Eva africanca-mitocondrial

Páginas: 5 (1039 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2009
LA LEYENDA DE LA EVA AFRICANA

El ADN mitocondrial, es aquel ADN que está presente en las mitocondrias y que solo es transmitido de generación en generación por las madres, además de que no están expuestos a recombinaciones como en el ADN nuclear. En el ADN mitocondrial las mutaciones por termino medio son diez veces mas frecuentes que en los cromosomas nucleares, sobre todo en un segmentoespecialmente variable. En las mitocondrias el cromosoma mitocondrial se comporta como un segmento genéticamente rígido por lo que son transmitidos como un bloque único a las generaciones sucesivas.

RELACION ENTRE EL ADN MITOCONDRIAL Y LA EVOLUCION
A partir del estudio del ADN mitocondrial se puede hacer un árbol genealógico de todos los individuos del planeta ya que al retroceder en el tiempose puede llegar a un solo antepasado del que descienden todos los tipos de ADN mitocondrial que hay en el mundo. El ADN mitocondrial solo alberga el material genético que heredamos de nuestra madre por lo que ese antepasado común debe ser una mujer. A esta mujer se la llamaría la Eva mitocondrial. En conclusión la Eva mitocondrial habría sido una mujer africana que correspondería al ancestrofemenino que albergaba las mitocondrias de las cuales descienden todas las mitocondrias de la población humana actual.

Introducción a La Eva mitocondrial
La teoría de la Eva mitocondrial apoya la teoría del origen común en la que se plantea que los seres humanos modernos se originaron en África hace unos 100.000 a 200.000 años ya que la fecha de la Eva mitocondrial es de hace unos 171.500 años queencaja con la fecha del origen común en África. Por ello es llamada la Eva Africana. Por otro lado, la fecha en que vivió Eva se ha calculado con arreglo al numero de mutaciones que separan a los hombres de los chimpancés además del que separa por termino medio a los africanos de los no africanos.

ORIGEN COMUN EN AFRICA
La teoría del origen Africano del hombre establece que África fue elúnico escenario de la evolución humana durante los primeros 3 o 4 millones de años de existencia de los homínidos. Homo Erectus fue el primero en abandonar África. Homo Sapiens también se habría originado en África, desde allí, se habría dispersado hace unos 150.000 años desplazando a las viejas poblaciones de Homo Erectus. Luego sucesivas migraciones le habrían llevado a tener una distribuciónmundial.

Migración evolutiva desde África hacia el resto del mundo

LA EVA AFRICANA
Según la teoría genetista, la Eva mitocondrial habría sido una mujer Africana que en la evolución humana correspondería al ancestro femenino que poseía las mitocondrias de las cuales descienden todas las mitocondrias de la población humana actual al seguir la línea genealógica por vía materna. Una comparación delADN mitocondrial de distintas etnias de diferentes regiones, sugiere que todas las secuencias de este ADN tienen envoltura molecular en una secuencia ancestral común. Asumiendo que el genoma mitocondrial sólo se puede obtener de la madre, estos hallazgos implicarían que todos los humanos vivos descienden en última instancia de una sola mujer, cuando ya habrían existido los primeros y másprimitivos Homo sapiens.

• La fecha en la que vivió la Eva mitocondrial se ha calculado de acuerdo

al arreglo del numero de mutaciones que separan a los hombres de los chimpancés, además del numero que separa a los africanos de los no africanos.
• Esta evolución no sugiere que en algún momento hubo una sola mujer,

sino que ya desde hace algunos años se habla del origen africano del hombremoderno les pareció natural poner las dos cosas juntas y hablar de la Eva africana.
• La fecha de nacimiento de la mujer en la que se produjo la mutación

(Eva mitocondrial) permite fechar el ultimo antepasado común de los africanos y sus descendientes que poblaron el resto del mundo.

RELACION ENTRE LA EVA AFRICANA Y EL ORIGEN COMÚN
La teoría de la Eva africana y el origen común se relacionan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Eva Mitocondrial
  • eva mitocondrial
  • Eva Mitocondrial
  • Eva mitocondrial
  • eva mitocondrial
  • Eva Mitocondrial
  • La Eva mitocondrial
  • Eva Mitocondrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS