EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL

Páginas: 8 (1848 palabras) Publicado: 28 de enero de 2016
EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL
CONCEPCIÓN


1969, en los Estados Unidos, año en que se institucionalizó formalmente la evaluación de impacto ambiental en la legislación federal de ese país: Ley Nacional de Política Ambiental (National Environmental Policy Act).
Muy pocos países siguieron ésta orientación, entre ellos Nueva Zelandia, Australia y Canadá. La normativa de éste último país, enparticular, en materia de procedimiento de evaluación de impacto ambiental se destaca por su amplio enfoque, abarcando una extensa escala de necesidades y objetivos.


Suecia en su Ley de Protección Ambiental (1969), o Francia en su Ley de Protección de la Naturaleza (1976), introdujeron la EIA de alguna manera limitada a la preparación, análisis y aprobación de Estudios de Impacto Ambiental. Enéstos países no se trataba de mejorar la calidad de proceso de toma de decisiones a través del perfeccionamiento del procedimiento administrativo, sino a través de mejorar la calidad y cantidad de información técnica y, así, ampliar la base de conocimiento para la toma de decisión por parte de la autoridad.
EvIA – Orígen de este instrumento


Avanzada la década del ochenta, la Comunidad Europea aprobóla Directiva 85/33/CEE (modificada por la Directiva 97/11CE) en la que se consolidaron las distintas legislaciones de los países miembros, y al mismo tiempo obligó a aquellos países que no tuvieran normativa en la materia a adoptarla.

EvIA – Orígen de este instrumento


En América Latina el proceso de institucionalización de la EIA respondió inicialmente a satisfacer los requisitos exigidos parael otorgamiento de créditos por parte de los organismos multilaterales financieros. Así, éste proceso latinoamericano priorizó el enfoque de la presentación de estudios o informes de impacto ambiental, antes que el procedimiento a través del cual mejorar el sistema de decisiones públicas.


EvIA – Orígen de este instrumento



Colombia fue pionera en incorporar la EIA en su Código de RecursosNaturales (1973), y posteriormente seguida por otros países como México (1978), Brasil (1988), Venezuela (1992), Bolivia (1992), Paraguay (1993), Chile (1993), Honduras (1993) y Uruguay (1994)


Impacto Ambiental
El término “impacto ambiental” resiste en primera instancia una definición precisa; no obstante podemos señalar que el vocablo impacto podría ser definido como “el resultado de un choquede un cuerpo contra otro”, o bien “el efecto o impresión que una cosa causa sobre otro”, concepto más afín al tema que nos ocupa, resultando en ambos casos, como consecuencia de esa acción o efecto, la alteración del elemento impactado.

¿Que es la Evaluación de Impacto Ambiental?

La evaluación de impacto ambiental – EIA – es un proceso destinado a mejorar el sistema de toma de decisionespúblicas, y orientado a resguardar que las opciones de proyectos, programas o políticas en consideración, sean ambiental y socialmente sustentables.

¿Que es la Evaluación de Impacto Ambiental?

La Evaluación de Impacto Ambiental constituye, en efecto, una herramienta indispensable en el proceso de planificación de las inversiones a fin de evitar daños al ambiente, siendo por antonomasia uninstrumento de gestión de "tercer nivel" subsidiario de una política ambiental nacional (primer nivel) y de normas técnicas de emisión y calidad adecuadamente desarrolladas (segundo nivel).


Evaluación de Impacto Ambiental
Se vincula con la identificación, la predicción y la evaluación de impactos relevantes, beneficiosos o adversos.
Debe contar con una orientación de tipo procesal, multidisciplinaria einteractiva, alcanzando de esta manera una mejor comprensión de las relaciones existentes entre lo ecológico, lo social, lo económico y lo político.
 Se aplica a actividades y proyectos de desarrollo que sean emprendidos por el sector público o privado; e incluye el análisis de alternativas y medidas de mitigación, que buscan la minimización o eliminación de las consecuencias adversas, y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evaluacion De Impacto Ambiental
  • EVALUACION ECONOMICA DEL IMPACTO AMBIENTAL
  • Evaluacion del Impacto ambiental en Mexico
  • metodos evaluación impacto ambiental
  • Evaluación De Impacto Ambiental
  • Evaluación del impacto ambiental
  • taller de evaluación de impacto ambiental
  • El Sistema De Evaluación De Impacto Ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS