Evaluación de los aprendizajes

Páginas: 5 (1241 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2013
1. Escriba en un párrafo de diez líneas su apreciación sobre la evaluación, teniendo presente el enfoque constructivista.
Cuando hablamos de los enfoques constructivistas nos referimos a aquellos orientan diferentes estrategias de evaluación. Privilegian el papel activo del alumno como creador de significado, la naturaleza autoorganizada y de evolución progresiva de las estructuras delconocimiento, es decir abordan la evaluación formativa.
La evaluación, por tanto, debe estar orientada a evaluar los procesos. La evaluación formativa se entiende como un refuerzo que ayuda al alumno a reconstruir el tema de evaluación y como parte del proceso generador de cambio que puede ser utilizado y dirigido a promover la construcción del conocimiento.
Los modelos utilizados tradicionalmentecentran la evaluación en la parte cognitiva del estudiante y no evalúan el aspecto personal del mismo, esta tendencia a evaluar conocimientos como unidades ordenadas que se pueden aislar en forma artificial, no favorece la construcción del conocimiento que exige una evaluación que considere las cadenas complejas de significado y la interacción dinámica entre los mismos.
La evaluación tradicional midela cantidad de conocimientos u objetivos logrados.
Las técnicas tradicionales se dirigen principalmente a evaluar el presente del alumno y en el mejor de los casos el pasado reciente (evaluación acumulativa), las técnicas constructivistas enfatizan la evaluación del desarrollo.
La evaluación tradicional mide la cantidad de información memorizada por los alumnos. En el enfoque constructivista, secentra la atención en el nivel de análisis, por lo tanto las capacidades del alumno para clasificar comparar y sistematizar son claves para la evaluación formativa.
Esta forma de evaluación obtiene de los alumnos un conjunto de construcciones personales y únicas con las que estructuran su propio conocimiento.
La evaluación en este enfoque tiene la intención de dar a los estudiantes unaoportunidad para seguir aprendiendo; esto exige que el profesor reconozca las diferencias individuales y de desarrollo de intereses, capacidades, destrezas, habilidades y actitudes. Así, la evaluación debe partir verificando lo que los alumnos ya saben (evaluación diagnóstica).
La evaluación constructivista mide:
• Los conocimientos adquiridos y la capacidad de los alumnos para aplicarlos en situacionesvariadas.
• El desarrollo de destreza, habilidades y cambio de actitudes.
• Si los alumnos son capaces de establecer una relación con el conocimiento que difiere de la que demanda el profesor.
• Si los alumnos contribuyen a aportar un nuevo significado al conocimiento, alterando incluso la dinámica de la interacción establecida por el docente en el aula.
• Asimismo en este enfoque laevaluación sirve para medir todo el proceso educativo, los logros, avances y dificultades que se presentan en el mismo. El propósito es orientar el rendimiento de los alumnos, la labor del docente y la pertinencia del currículo.

2. Describa las funciones de la evaluación educativa
FUNCIONES GENERALES
a. Proporciona las bases para el planeamiento.
Porque nos ayuda a reunir todas las evidenciasposibles que en forma objetiva podamos encontrar a favor o en contra de cada una de las actividades que se están desarrollando dentro del proceso enseñanza-aprendizaje. Ayuda a planificar mejor la labor educativa.
b. Posibilita la selección y la clasificación del personal.
Trabaja para la autoformación más que para corregir
Diagnostica permanentemente el estado emocional, el nivel cognoscitivo y losintereses del alumno.
El profesor luego de facilitar puentes entre lo previo y lo nuevo, ofrece estructuras y estrategias que le permiten al alumno aprender de manera cada vez más autónoma, interactiva y bajo su propio control. Asimismo permite evaluar las estrategias del docente para ser corregidas oportunamente.
Se propicia la interacción entre alumno y profesor. Propone soluciones.

c....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evaluacion De Los Aprendizajes
  • La evaluación de los aprendizajes
  • La Evaluacion En Los Aprendizajes
  • Evaluación De Los Aprendizajes
  • evaluacion del aprendizaje
  • La evaluación del aprendizaje
  • Evaluacion De Aprendizajes
  • Evaluación de los aprendizajes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS