Evaluación en el proceso de enseñanza aprendizaje

Páginas: 7 (1610 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2012
Introducción
Algunos autores señalan que el concepto de evaluación se define como:
“Evaluación es el acto que consiste en emitir un juicio de valor, a partir de un conjunto de informaciones sobre la evolución o los resultados de un alumno/a, con el fin de tomar una decisión” B. Macario
“La evaluación deberá servir entonces, para reorientar y planificar la práctica educativa. Conocer lo queocurre en el aula a partir de los procesos pedagógicos empleados y su incidencia en el aprendizaje del alumno, reorientando cuantes veces fuera necesario los procesos durante su desarrollo, es una de las funciones más importantes de la evaluación” Shmieder 1966; Stocker 1964; Titone 1966.
Según las definiciones señaladas anteriormente podemos deducir que dentro del proceso de aprendizaje, en lainstitución educativa podemos encontrar y escuchar diariamente el concepto de evaluación, ya sea por parte del docente como así también por parte del alumno. Si hablamos de evaluación como concepto general, podemos mencionar que este concepto hace alusión como señalan los autores a un proceso, en donde una empresa, organización o institución puede conocer sus propios rendimientos o logros. Así mismo,gracias al conocer cuáles son sus logros y debilidades, dichas organizaciones pueden tomar cartas en el asunto, presentando diversas propuestas de mejora.
Si ahondamos aún más, podemos encontrar también el concepto de evaluación educativa, el cual es el término que nos atañe como futuras educadoras. La evaluación educativa la podemos encontrar dentro del proceso de enseñanza - aprendizaje. Estapermite recaudar información, con la finalidad de observar si los objetivos o logros plateados se han cumplido o no. Esto trae consigo por lo tanto que, una vez arrojados los resultados se pueda tomar una decisión oportuna, en donde se refuercen los “éxitos” y en cuanto a las debilidades, se creen un cambio de estrategias pedagógicas para el alumno/a.
El presente trabajo tiene como finalidadresponder a ciertas interrogantes en base a un documento relacionado con la evaluación. Con lo leído y entendido en el texto además se dará conocer una definición de evaluación desarrollada a través de nuestros propios conocimientos. Por último cabe señalar que se reflexionará a través de dos conclusiones, una de índole académica y otra relacionada con nuestro qué actuar pedagógico.
“Laevaluación educacional es el proceso de obtener evidencias que permitan juzgar el grado de logro de los objetivos de aprendizaje”.
1. ¿Cuál o cuáles de las cuatro concepciones mencionadas incluye esta definición?
A nuestro juicio creemos que tres de las concepciones señaladas en el texto responden a la definición expuesta. Estas concepciones son: “La evaluación como medición” “Congruencia con losobjetivos” y “Evaluación como fuente de información”.
Comenzaremos señalando la primera concepción, esta es “La evaluación como medición” la cual se relaciona directamente con la oración señalada ya que tal como lo expone su nombre esta concepción juzga totalmente el logro de los objetivos, a través de test objetivos y cuantificables para lo cual, se instauran diversos indicadores que justificanlos resultados de forma objetiva, como así estos son capaces de llevar a cabo variados tipos de análisis. Además cabe señalar que en este tipo de evaluación hace referencia al autor Ralph Tyler (1930) quien señala que: “las pruebas deben medir los cambios producidos por los medios educativos”. Es decir no sólo se centrará en resultados, sino que se hará durante todo proceso de la enseñanza –aprendizaje dentro del aula. Por lo cual el juzgar el grado de logro de los objetivos de aprendizajes es uno de los pilares en los cuales se fundamente esta concepción.
La segunda concepción (“Congruencia con los objetivos”) hace mención a que la evaluación, se considera como un proceso, en donde se proponen objetivos y se determina en qué grado estos han sido logrados, a través de la evaluación....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evaluacion del proceso enseñanza aprendizaje
  • La Evaluación En El Proceso De Enseñanza/Aprendizaje
  • La Evaluación En El Proceso Enseñanza Aprendizaje
  • Evaluacion Del Proceso Enseñanza Aprendizaje
  • Evaluación procesos de enseñanza-aprendizaje
  • Evaluación y Su Importancia En El Proceso De Enseñanza Aprendizaje
  • La evaluación y su contextualización en el proceso aprendizaje-enseñanza
  • La Evaluacion Del Proceso Enseñanza Aprendizaje Clasificaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS