Evaluación y preparación de proyectos

Páginas: 42 (10315 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2009
ASPECTOS GENERALES

1.- Introducción

2.- Definición y Fases de un Proyecto

3.- Significado y Tipos de Proyectos

1.- Introducción.-

El desarrollo económico de los países de América Latina involucra una serie de factores tales como la producción, mercado, materias primas, energía y otros, cuya interacción requiere estar coordinada en una forma racionalacorde con las técnicas de programación global y sectorial.

Esta coordinación varía según la magnitud de las actividades que relacionan a los factores y que inciden en su desenvolvimiento; vale decir, tienen diferentes niveles sobre los que pesan las condiciones económicas de una región. En este entorno adquieren importancia las técnicas relativas a la Preparación Y Evaluación De Proyectos DeInversión.

Por otro lado, cualquier canalización de recursos representa una inversión que, de acuerdo a la magnitud de los medios económicos asignados, constituye un riesgo; por tanto, es necesario calcular ese riesgo. De este modo, se puede afirmar que toda inversión debe ser un riesgo calculado.

Los factores productivos (materia prima, capital, mano de obra) tendientes a conformar unaactividad productiva deberían asignarse en el marco de una planificación y programación racional que verifique la factibilidad o no de dicha actividad.

Es primordial conocer lo que es un proyecto, debido a que se producen sesgos profesionales, debido a que la labor que se puede desempeñar nos puede llevar a tener distinto puntos de vista en lo relacionado como por ejemplo a la aversión al riesgo osi se es proclive al riesgo, por lo que es importante reconocer dichos sesgos y conjugarlos en aras de conseguir un "equipo" de trabajo que logre mayores éxitos en la ejecución de proyectos de Inversión.

Para el Economista, un proyecto es la fuente de costos y beneficios que ocurren en distintos períodos de tiempo. El desafío que enfrenta es identificar los costos y beneficios atribuibles alproyecto, y medirlos (mejor dicho Valorarlos) con el fin de emitir un juicio sobre la conveniencia de ejecutar ese proyecto. Esta concepción lleva a la Evaluación Económica de Proyectos.

Para un Financista que está considerando prestar dinero para su ejecución, el proyecto es el origen de un flujo de fondos provenientes de ingresos y egresos de caja, que ocurren a lo largo del tiempo; el desafíoes determinar si los flujos de dinero son suficientes para cancelar la deuda. Esta manera de concebir el proyecto lleva a la evaluación financiera de proyectos.

2.- Definición y Fases de un Proyecto.-

El concepto de Proyecto se puede definir como: "el conjunto de antecedentes que permite estimar las ventajas y desventajas económicas que se derivan de asignar ciertos recursos de un país, parala producción de determinados bienes o servicios". Adicionalmente podemos decir que un Proyecto es el conjunto de antecedentes, cálculos, estudios, apreciaciones y evaluaciones, que permitan tener una idea cabal sobre la conveniencia o no de llevar adelante un plan de acción previsto, que puede relacionarse con la actividad privada, estatal o bien pertenecer al ámbito de las obras que se realizandesde el punto de vista del bienestar y desarrollo de la comunidad, en las cuales priva el interés social sobre el económico.

Por tanto se puede generalizar que un proyecto es la búsqueda de una solución inteligente al planteamiento de un problema tendente a resolver.

En esta forma, puede haber diferentes ideas, inversiones de diverso monto, tecnología y metodologías con diverso enfoque,pero todas ellas destinadas a resolver las necesidades del ser humano en todas sus facetas, como pueden ser: educación, alimentación, salud, ambiente, cultura, recreación, etcétera.

Un proyecto de inversión se puede describir como un plan que, si se le asigna determinado monto de capital y se le proporcionan insumos de varios tipos, podrá producir un bien o un servicio, útil al ser humano o a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Preparacion y evaluacion de proyectos 2
  • preparacion evaluacion de proyectos
  • Preparación y evaluación proyectos
  • PREPARACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS
  • Preparacion y Evaluacion De Proyectos
  • Preparacion y Evaluacion De Proyecto
  • Preparacion y evaluacion de proyecto
  • Preparacion y evaluacion de proyectos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS