Evaluacion Del Area Foliar Del Maiz

Páginas: 7 (1573 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2012
EVALUACIÓN DE ÁREA FOLIAR EN EL CULTIVO DE MAÍZ


I. INTRODUCCIÓN
El área foliar es uno de los parámetros más importantes en la evaluación del crecimiento de las plantas; de allí que la determinación adecuada de la misma sea fundamental, para la correcta interpretación de los procesos en una especie vegetal. Existen diferentes métodos para la determinación del área foliar. Su selección enun momento dado, dependerá del objetivo para la cual se realiza la medición y del nivel de precisión deseado en el trabajo. El tamaño de la muestra, la morfología de la hoja y las disponibilidades de tiempo y equipo, por parte del investigador, son aspectos de importancia relevante en la exigencia del método a emplear. Cuando las plantas son individualizables, las medidas lineales de la hojapueden utilizarse en relaciones matemáticas simples; en caso de hojas muy grandes como las de banano, caña de azúcar o maíz, generalmente se determina el área como el producto del largo por el ancho. Cuando se trabaja en análisis, con fines de vegetación, cambios de biomasa y en general cuando se utilizan grandes poblaciones de plantas no individualizables, lo más conveniente es determinar el áreafoliar de las plantas utilizando una sub-muestra representativa de la población.
El presente trabajo se llevo a cabo en el fundo de Cañasbamba, evaluando el área foliar del cultivo de maíz para lo cual el profesor designo a cada alumno una parcela, la parcela 306 fue la designa para la evaluación.

2.1 Importancia del trabajo
La evaluación del área foliar es importante para determinar elcrecimiento de la planta, necesario también para determinar la intensidad de asimilación (fotosíntesis). El presente trabajo consiste en evaluar o determinar el área foliar en plantas individuales con hojas muy grandes en este caso lo haremos en el cultivo de “maíz”.

2.2 Objetivo
a) Evaluar el área foliar en el cultivo de maíz

II. REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA
Segúnhttp://sian.inia.gob.ve/repositorio/revistas_ci/canadeazucar/cana1102/texto/determinacion.htm :
El área foliar ha sido objeto de interés en los estudios de fisiología vegetal y genética, ya que se encuentra muy relacionada con la eficiencia fotosintética de los cultivos y es por esto que se requieren procedimientos sencillos y rápidos para realizar la evaluación. Se han desarrollado diferentes métodos para laplanimetría, la aplicación de ecuaciones y coeficientes, etc; para diversos cultivos, entre ellos la caña de azúcar de gran importancia comercial por el área que ocupan en la agricultura cañera mundial. 
Kemp.(6), en investigaciones realizadas sobre diferentes tipos de pasturas y otras especies encontró diferentes ecuaciones de regresión, las cuales fueron examinadas considerando el peso de las hojaspara lograr de manera satisfactoria la constante de la ecuación (K), en el modelo A= KLB, donde L= longitud de la hoja en cm, B= el punto más ancho de la hoja en toda su longitud en cm, A = área en cm2. Un conjunto de 4 variedades de pasturas fueron examinadas y la ecuación A= 0.905 LxB fue la más consistente en todo el conjunto de datos analizados. 
Gómez et al. (4), realizaron estudios de loscoeficientes para el cálculo del área foliar de algunas variedades de caña de azúcar. En muestras sucesivas tomaron 780 láminas de hojas de la variedad C. 43972, de cualquier edad e inserción en la planta, midiendo a las hojas el largo y el ancho máximo. Posteriormente determinaron el área foliar de cada una de las hojas con un medidor electrónico, calculando el coeficiente según la siguienterelación: 
C = Área foliar real/(LxA).
donde:
L: es el largo de la hoja, en cm. 
A: es el ancho máximo de las hojas, en cm.
El coeficiente resultó igual a 0.75 para el área foliar de la variedad en cada ciclo, o etapa fenológica.  
Según http://sian.inia.gob.ve/repositorio/revistas_ci/Agronomia%20Tropical/at2601/arti/solorzano_p.htm :
Existen diversos procedimientos para la determinación del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estimación Área Foliar En Maíz
  • Evaluación Del Área Foliar Del Rabanito
  • Área Foliar
  • Area foliar
  • Area Foliar
  • area foliar
  • indice de area foliar de la soya
  • MEDICION DE AREA FOLIAR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS