evolución del concepto de juventud

Páginas: 18 (4391 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2014
 La juventud es el período de la vida de una persona en el que la sociedad deja de verla como un niño pero no le da un estatus y funciones completos de un adulto. El concepto de juventud surge como resultado de una construcción social, es decir, se trata de un producto sociohistórico porque su significado , desarrollo, forma, contenido y duración dependen del orden económico, social,cultural y político de cada sociedad, de su localización histórica y del modo en que cada grupo es construido en una sociedad. De esta manera “ser joven no sólo tiene que ver con un dato biológico , sino con un sentido socialmente creado y asignado. Es decir , no se ha sido joven de la misma manera en todas las épocas e incluso, en algunos momentos históricos no han existido jóvenes (Saintout,2009).Esto se debe a que las diferentes sociedades crean límites sociales para delimitar las diferentes etapas vitales.
En diferentes culturas la juventud se entiende como una etapa de la vida de una persona en la que los integrantes de una sociedad dejan de verle como un niño pero aún no está capacitado para tener el estatus y las funciones de una persona adulta; es decir, se trata de unaetapa de transición entre la dependencia infantil y la autonomía de un individuo adulto. Así pues, también se debe mencionar que la creciente emergencia de la experiencia escolar (como etapa de la vida ubicada entre la infancia y la condición de adulto) contribuyó a la instauración del límite social que entendió a la juventud como el tiempo de espera y preparación de los seres humanos para llegaral estado de adultez. Cronológicamente la etapa de la juventud no tiene unos límites de edad marcados y además históricamente con el paso del tiempo se ha producido un proceso de ampliación de esos límites, que a su vez no dependen exclusivamente de consideraciones psicológicas sino también del desarrollo social, las posibilidades de independencia económica, etc. De esta manera lasaproximaciones teóricas al término juventud han evolucionado ligadas al contexto histórico.
Podemos decir que biológicamente ha habido siempre individuos adolescentes, entendiendo adolescencia como parte de la etapa vital asignada a la juventud, y además se ha hablado de juventud (por consideraciones de edad) en sociedades primitivas y en las primeras civilizaciones de la Antigüedad como Grecia y Roma.También se ha destacado el papel de los jóvenes por razones de edad en distintos procesos históricos como por ejemplo en la revolución francesa. Aun así, los expertos consideran que la juventud, como grupo social definido, empezó a tener importancia en la modernidad.
En las sociedades primitivas, es decir, aquellas sociedades segmentarias, sin Estado, la duración y la existencia de lajuventud es un tema problemático. Lo único que comparten la mayoría de estas sociedades es el valor que le otorgan a la pubertad, esto supone que para los muchachos, está definida por la maduración fisiológica, que se traduce en fuerza muscular, comienzan a ser considerados culturalmente comoagentes productivos; por su parte, para las mujeres, la llegada a la pubertad implica convertirse en agentesreproductivos. Esta travesía se elabora mediante ritos de iniciación, que celebran el ingreso de los individuos a la sociedad (Feixa, 1999:20).
Levi y Schmitt (1996) señalan que en la Grecia clásica ciertos jóvenes ocupaban el espacio público desde una relación profundamente asimétrica con los adultos y a partir de ser cuerpos masculinos deseados, dispuestos al goce adulto (Saintout,2009). Además hay que decir que las condiciones que hicieron posible, el lugar de la juventud en este período histórico, denominado Sociedad Antigua, tuvieron que ver con la emergencia del poder estatal, con los procesos de jerarquización social, división del trabajo y urbanización. Este contexto posibilitó la aparición de un grupo de edad al que se le asignaron tareas educativas y militares. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Concepto juventud
  • concepto evolucion
  • Estado: evolucion y concepto
  • Concepto de evolución
  • Conceptos de evolucion
  • CIUDADANO CONCEPTO Y EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO
  • Ensayo Concepto De Juventud
  • Definición del concepto juventud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS