Evolución del proceso

Páginas: 15 (3591 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2011
Historia y evolución del Proceso.

La Teoría General del Proceso es la parte del derecho que esta realiza estudios técnicos jurídicos que tienen una estrecha relación con el derecho, en sentido general es el cómo funciona la administración de justicia.
La necesidad del ser humano y de la sociedad en general es lo que ha logrado que se tenga una teoría acerca del proceso así mismo un DerechoProcesal ya que cada día la sociedad evoluciona a pasos agigantados y es por eso que se necesita tener cuerpos legales e instrumentos para poder llevar a cabo una buena administración e impartición de justicia.
Durante muchos años se consideró al estudio de las normas procésales como un simple complemento, como un apéndice del estudio de las normas sustantivas; e incluso, el propio nombre de estafue variando, de acuerdo con el avance de este proceso evolutivo. Para el distinguido procesalista Alcalá- Zamora distingue procesos de esta evolución de autonomía y estos grandes periodos ó tendencias son las siguientes;
1.- El período primitivo
2.- La escuela judicialista
3.- La tendencia de los prácticos ó práctica forense
4.- El procedimentalismo
5.- El procesalismo Científico.
Cabedestacar que de entre todas las etapas o periodos, la corriente del procesalismo es la que ha venido a consolidar la autonomía de la ciencia del derecho procesal.
Pero antes de pasar a su detenido estudio no podemos obviar un tema que ha dado vida y forma al derecho procesal:
-------------------------------------------------
FUENTES DEL DERECHO PROCESAL.
Existen fuentes históricas y fuentesformales pero las que en verdad interesan al derecho procesal ó a la teoría general del proceso son las fuentes formales ó de validez y son las siguientes:
1.-La legislación
2.-La costumbre
3.- La jurisprudencia, y
4.- La doctrina
-------------------------------------------------

-------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------------------------------------------
EVOLUCIÓN DEL DERECHO PROCESAL
El derecho procesal existe antes, partiendo de sistemas jurídicos bien conocidos, su marcha podríamos, grosso modo, hacer la siguiente línea del tiempo: a) Roma; b) Bolonia, el derecho común y la Recepción; c) la Revolución francesa y la codificación napoleónica, y d) Billow (en la doctrina) y Klein (en la legislación). Dichose está que esas fases o etapas no son compartimientos estancos, sino momentos capitales enlazados entre sí,
En efecto, aun cuando nada concreto sepamos acerca de los orígenes de la administración de justicia, cabe señalar que al principio imperó la autodefensa; que más adelante, a la vista de sus estragos, la familia, la tribu tuvo que intervenir entre los contendientes, primero parareglamentar y después al sentirse más fuerte, para excluir la violencia privada y buscar soluciones autocompositivas; así surgió el arbitraje, y a la postre cuando ya hay un Estado o por lo menos un mínimo de organización social, hace su aparición el proceso. Sea o no cierta esa trayectoria, que desde la autodefensa desenfrenada, y a través de la autodefensa refrenada, de la autocomposición y delarbitraje, conduce al proceso, lo indudable es que durante toda esa época, no existe literatura procesal o, en todo caso, se desconoce su existencia.
En síntesis: tras una época lejanísima en que no hubo ni siquiera proceso, y tras otra en que funciona éste sin acompañamiento doctrinal alguno, se llega al periodo, relativamente moderno, en que se presenta en escena la literatura procesal, cuya evolución,a grandes rasgos sería.
La exposición a las escuelas, tendencias y figuras fundamentales encuadradas dentro del mencionado sistema continental europeo, al que, por intermedio de España, pertenecen los Estados hispánicos de América, en los cuales, con la excepción de la República Dominicana, sujeta en materia procesal al influjo de los códigos napoleónicos. Luego, creemos que en la evolución de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolucion de los procesadores
  • Evolucion De Los Procesadores
  • proceso de evolucion
  • proceso de evolucion
  • Evolucion de los procesadores
  • Evolucion De Los Procesadores
  • Socket De Procesador
  • Evolución de procesadores intel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS