Evolución Historica De La Economía Del Hombre

Páginas: 10 (2461 palabras) Publicado: 31 de enero de 2013
Introducción

Todo hombre trabaja con la finalidad fundamental de satisfacer sus necesidades y las de su familia. Alimentación, vestimenta, habitación, protección de la salud, cultura, capacitación técnica y esparcimiento son las principales necesidades que requieren esfuerzo constante del hombre en procura de recursos con que satisfacerlas. Desde los comienzos del hombre la actividad económicaha sido siempre fundamental. En un principio se dedicaba a la agricultura, ganadería y cerámica pero a través del tiempo ha ido evolucionando y el hombre y sus conocimientos con ello, a continuación se presenta un informe de la evolución de la economía.

Evolución Histórica de la Actividad
Económica del Hombre

Actividad Económica

La satisfacción de las necesidades del hombre es elobjeto de la actividad económica. Todo hombre trabaja con la finalidad fundamental de satisfacer sus necesidades y las de su familia. Alimentación, vestimenta, habitación, protección de la salud, cultura, capacitación técnica y esparcimiento son las principales necesidades que requieren esfuerzo constante del hombre en procura de recursos con que satisfacerlas.

La producción, la circulación ycambio, el comercio y el consumo constituyen los pilares básicos de la actividad económica.

Expliquemos cada uno de los conceptos:

* Producción: mediante la cual ciertos bienes, extraídos de la naturaleza o transformados por el hombre, resultan aptos para satisfacer nuestras necesidades.
* Circulación y cambio: consiste en el transporte de los bienes de un lugar a otro y el segundo en eltraspaso de dichos bienes del patrimonio de una persona al patrimonio de otra.
* Distribución: que se asigna a cada uno de los factores intervinientes en la producción, (naturaleza, trabajo, capital y empresa) lo que le corresponde en el objeto producido (renta de la tierra, salario, interés y beneficio a empresario).
* Consumo: los bienes llegan a cumplir su finalidad de satisfacer lasnecesidades humanas.

El hombre actúa sobre naturaleza y extrae de ella riquezas. Cereales, carnes, metales, petróleo y cientos de productos más ofrece la naturaleza al hombre. Y esos productos se convierten en otros a través de la actividad industrial que los transforma en una variedad infinita de maquinas, motores, medios de transporte, herramientas, materias primas y mercaderías de consumopersonal.

El comercio contribuye, con sus operaciones de compra venta y el trasporte de productores, a la distribución de todos esos bienes entre distintos países o regiones, y facilita de este modo el consumo de las mercaderías indispensables para la satisfacción de las necesidades.

Tipos de Actividades Económicas
Cultivar la tierra, pescar o elaborar un empaque de plástico, construir unafábrica o un edificio, vender distintos tipos de mercancía, etc., son actividades económicas. Éstas se clasifican en: actividades primarias, secundarias y terciarias.
La actividad primaria tiene como finalidad la obtención de productos tal y como se encuentran en la naturaleza. Ejemplos de este tipo de actividad son la agricultura, la ganadería, la pesca, la minería, y la explotación forestal.Por medio de la actividad secundaria se transforman las materias primas en productos elaborados; es decir, deja de existir una relación directa entre el hombre y la naturaleza.
La actividad terciaria agrupa diferentes tipos de servicios, el comercio, los transportes y las comunicaciones. La salud, la educación, la energía eléctrica, el agua potable son ejemplos de los servicios que ofrece estaactividad.

La Agricultura
La agricultura (del latín agri «campo» y cultūra «cultivo, crianza»), es el conjunto de técnicas y conocimientos para cultivar la tierra y la parte del sector primario que se dedica a ello. En ella se engloban los diferentes trabajos de tratamiento del suelo y los cultivos de vegetales. Comprende todo un conjunto de acciones humanas que transforma el medio ambiente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolucion historica del hombre
  • Evolución Histórica De La Economía
  • Evolución Histórica de la Economía de PR
  • Evolución Historica Del Concepto De Economia Social
  • EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA DEFINICIÓN Y CONCEPTO DE ECONOMÍA
  • ECONOMIA EVOLUCIONISTA Y EVOLUCION DE LA ECONOMIA
  • Evolucion Historica De La Economia
  • Evolucion Historica De La Economia Argentina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS