evolucion historica del deracho del trabajo

Páginas: 83 (20670 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2015

UNIDAD I
ORIGEN Y ESENCIA DEL DERECHO DEL TRABAJO (Breve historia)
HISTORIA DEL TRABAJO EN MEXICO
Ricardo Flores Magón (1873-1922), político y periodista mexicano, precursor de la Revolución Mexicana. Nació en San Antonio Eloxochitlán (Oaxaca). Hijo de padres indios, las costumbres y tradiciones de éstos influyeron en su posterior pensamiento socialista. Estudió Derecho en la ciudad de Oaxacade Juárez y desde 1893 comenzó a colaborar en El Demócrata, desde cuyas páginas ejerció una dura crítica contra el presidente de la República, Porfirio Díaz. Años más tarde, en 1900, fundó con su hermano Jesús el periódico Regeneración como medio de oposición al porfiriato, lo que le supuso tener que exiliarse en 1904 en Estados Unidos y residir en la ciudad de Saint Louis (Missouri). Allí fundóen 1906, junto a su hermano Enrique, el Partido Liberal Mexicano, que ejerció una gran influencia sobre la clase obrera, ya que en su manifiesto de fundación no sólo criticaba la dictadura del gobierno sino que exigía la jornada laboral de ocho horas, el descanso dominical obligatorio y el reparto de tierras a los campesinos.
El Partido Liberal, cada vez más cercano al socialismo anarquista,estuvo detrás de las huelgas que, en 1906 y 1907, tuvieron lugar en la localidad minera sonorense de Cananea y en la zona industrial veracruzana de Río Blanco, violentamente reprimidas por el régimen de Díaz. Con el estallido en 1910 de la revolución que obligaría a renunciar al dictador Porfirio Díaz, los hermanos Ricardo y Enrique Flores Magón promovieron al año siguiente la insurrección de BajaCalifornia.
Llegaron a tomar las ciudades de Mexicali y Tijuana e intentaron, sin éxito, fundar una república socialista, pero carentes de ayudas fueron vencidos por las tropas gubernamentales y tuvieron que retroceder a Estados Unidos. Fieles a la creencia de que los gobiernos eran los culpables de la situación de opresión que padecía la clase obrera, continuaron combatiendo a los gobernantes que,durante el convulso periodo de la Revolución Mexicana, sucedieron a Porfirio Díaz, los principales de los cuales fueron los presidentes Francisco Ignacio Madero (1911-1913) y Venustiano Carranza (1914-1920).
En 1918, junto a Librado Rivera, publicó un manifiesto revolucionario dirigido a los anarquistas de todo el mundo, motivo por el que las autoridades estadounidenses le condenaron a veinte añosde cárcel. Flores Magón, que sufrió un régimen carcelario cruel y despiadado, murió casi ciego el 20 de noviembre de 1922, en la penitenciaría federal de Leavenworth, en Kansas.
El 20 de noviembre se produjo la insurrección de Francisco (Pancho) Villa y Pascual Orozco en Chihuahua, pronto secundada en Puebla, Coahuila y Durango. En enero de 1911 los hermanos Flores Magón se alzaron en la BajaCalifornia y los hermanos Figueroa en Guerrero.
Pese al fracaso de Casas Grandes, en marzo de ese mismo año, el 10 de mayo los revolucionarios ocuparon Ciudad Juárez, donde se firmó el tratado por el que se acordaba la dimisión de Díaz, que salió del país el 26 de mayo siguiente, y el nombramiento como presidente provisional del antiguo colaborador de la dictadura, Francisco León de la Barra, queconservó a los funcionarios y militares adictos a Díaz.
Álvaro Obregón estaba a favor de integrar las conquistas laborales y las demandas agrarias a la Nueva Carta Magna, 200 diputados discutieron las modificaciones en general de la Constitución de 1857.
La nueva Carta Magna fue aprobada el 31 de enero de 1917 y su contenido social la hacia una de las más avanzadas en el mundo, establecía un sistemaamplio de garantías democráticas y políticas, con las cuales se normaría una vida institucional más firme para los futuros gobernantes de la República. También incluyó una serie de conquistas sociales y garantías individuales que no se habían considerado en ninguna otra constitución del mundo.
En especial los artículos 3º, 27º, y 123º . Nos referiremos al artículo 123 que trata de las relaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolución histórica del trabajo:
  • evolucion historica del trabajo
  • Evolución Histórica Del Trabajo
  • Evolucion Historica Del Derecho Del Trabajo
  • evolucion historica del derecho del trabajo
  • EL TRABAJO Y SU EVOLUCIÓN HISTÓRICA
  • Evolución Histórica Del Trabajo
  • evolucion historica del trabajo social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS