Evolucion
El concepto de que los cambios y no inmutabilidad es la regla del universo, es uno de los principios fundamentales de la naturaleza.
La Evolución como sucesión ordenada y continua de cambios es el tema fundamental que une una vasta cantidad de hachos e información para constituir un panorama unificado y amplio, y cohesivo de la naturaleza- su pasado, supresente y su futuro.
La evolución se subdivide en dos áreas generales, la evolución inorgánica o no biológica y la evolución orgánica o biológica. La evolución no biológica es un concepto fundamental en las ciencias físicas y relacionadas con la sucesión de cambios de masa y energía que han ocurrido en grandes periodos de tiempo, incluyendo los cambios de clima, la superficie terrestre, etc.
Laevolución biológica se refiere al origen de la vida, el desarrollo y diversificación subsecuente a través de miles de millones de años experimentados por las plantas, animales y microorganismos actuales.
En general, la principal tendencia evolutiva biológica se ha dirigido a aumentar la especialización y complejidad de estructura y función; aunque en algunos organismos ha habido simplificación, apartir de ancestros más complejos. Aquellas especies cuyos descendientes poseen variaciones hereditarias que las adaptan a un medio dado, tienden a sobrevivir en generaciones sucesivas; mientras aquellas que no están bien adaptadas son eliminadas, fenómeno conocido como selección natural.
Jean Lamarck (1744-1829)
Fue Lamarck quien dio el primer gran paso hacia el desarrollo de nuestra teoríamoderna de la evolución orgánica. Declaró que el cambio y no, la inmutabilidad de las especies, era la base para la diversificación de la vida y que los organismos más complejos habían evolucionado de los más simples.
Las ideas de Lamarck acerca de la evolución orgánica, afirmando que la evolución no había cesado, sino que estaba en proceso, por varias razones. Primero, Lamarck infortunadamentecreyó en una sola línea de desarrollo evolutivo desde el organismo menos perfecto, al más perfecto.
Segundo, Lamarck erróneamente creyó que la evolución era causada por cambios en los caracteres adquiridos durante el ciclo vital del organismo, como resultado del uso y desuso de sus órganos a sus necesidades. Creyó que tales caracteres adquiridos estaban en cierta forma incorporados a la herencia delindividuo y que eran transmitidos de generación en generación.
Buffon (1707-1788)
Fue un naturalista, botánico, matemático, biólogo, cosmólogo y escritor francés. Y fue el predecesor de más cercano de Lamarck en el evolucionismo, quién creyó que los organismos podían cambiar por medio del ambiente y que estos cambios eran hereditarios. Sus puntos de vista fueronopacados, debido en parte a que fueron demasiado contrarios en ese tiempo al concepto entonces, de la creación especial.
Trofim Lysenko (1898-1976)
A mediados del siglo xx, la propuesta del agrónomo ruso Lysenko de que un linaje o especie de plantas podía ser transformado a otro por influencias ambientales, pero no ha sido confirmada por investigadores.
Charles Lyell (1797-1875)
Fue unabogado y geólogo británico, uno de los fundadores de la Geología moderna. Lyell fue uno de los representantes más destacados del uniformismo y el gradualismo geológico.
Publicó su obra Principios de la Geología, entre 1830 y 1833.
La obra de Lyell tiene tres dimensiones:
1. Actualismo: explicación de los fenómenos pasados a partir de las mismas causas que operan en la actualidad.
2. Uniformismo:los fenómenos geológicos pasados son uniformes, excluyéndose cualquier fenómeno catastrófico.
3. Equilibrio dinámico: la historia de la Tierra se rige por un ciclo constante de creación y destrucción, de manera que los períodos geológicos son idénticos.
Teoría del equilibrio dinámico
Lyell formula su teoría del equilibrio dinámico en el contexto geológico, para después aplicarla al mundo de...
Regístrate para leer el documento completo.