Examen filosofia

Páginas: 5 (1002 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2010
Lo largo de la historia se a buscado cual es la realidad del hombre y del mundo y su propósito. Para encontrar una explicación universal verdadera y única, es necesario poseer el conocimiento acerca de esta misma. Durante esta búsqueda se han generado numerosas discusiones sobre entre las ideologías presentadas por filósofos, contradiciéndose unas a otras. En general el propósito de muchosautores es poder saber si es posible conocer o no la realidad y si es posible, cual es el método para llegar a conocerla. Esta búsqueda del conocimiento o de una explicación ordenada sobre la naturaleza y el universo es considerada como “la ciencia”.
El conocimiento se identifica como la capacidad que poseen los seres para explicar, saber, entender la realidad en la que se habita. Un gran número deautores han afirmado que el conocimiento verdadero si existe y se han dado varios métodos para alcanzarlo. También se encuentra otra ideologías de otros autores distintos que afirmas que no existe una conocimiento único verdadero y que si existiera no se podría conocer debido a distintas razones. Para lograr demostrar que sus ideologías y pensamientos sean considerados como verdaderos, los autoresofrecen gran cantidad de argumentos que las apoyan a través d en sus enseñanzas y obras.
Platón, filósofo de la antigua Grecia es considerado como dualista. El dualismo consiste en dividir la realidad en dos. Platón presenta la división del mundo material (el sensible) del mundo de las ideas (el intangible). El argumenta que el primero es una ilusión y que el segundo es la realidad verídica. Deeste argumento se encuentra el pensamiento platónico de que la verdad se encuentra en las ideas, en el mismo sujeto y no en el objeto, desvalorizando totalmente lo material y el mundo en el que habitan los humanos. También afirma que el conocimiento que poseen los humanos es falso ya que es sobre lo materias y esto es solo una ilusión.
A diferencia de platón su estudiante Aristóteles sustenta quela verdad yace en el objeto y no en el sujeto, identificándolo con una corriente filosófica más objetiva y materialista que la Platónica. También pensaba que el verdadero conocimiento se obtiene de las esencias de las cosas y esta esencia se encuentra en la forma que emprende el objeto en cuestión. Aristóteles es considerado como empirista ya que creía que el conocimiento se obtiene por medio de laexperiencia y a través de los sentidos.
Tanto platón como Aristóteles consideran que si existe una verdad universal única y que se puede alcanzar el conocimiento de esta, aunque en ambas teorías se evidencie de forma distinta (subjetiva/objetiva). La corriente eceptisista contradice ambas formas de pensar, puesto que esta afirma que no existe una verdad universal única y que aun así existiera,el hombre no la podría conocer. Esta corriente presente una contradicción hacia la misma ya que al argumentar que no existe una verdad, esta afirmando una verdad única, yendo en contra de sus principios ideológicos.
Durante la época medieval, la concepción aristotélica del conocimiento, que se empleaba de abandona ya que piensan que el conocimiento no se obtiene por la experiencia pero por Dios.Parar lograr entender la verdad, había que emplear el estudio de la matemática de la naturaleza, puesto que esa era la forma de dios de expresarse. A continuación con la ciencia moderna, muchos pensadores retoman la ideología aristotélica para modificar el método científico. Se retoma la concepción del movimiento, donde el universo esta en un constante cambio y es necesario utilizar la observaciónpara lograr conocer la verdad. Finalmente se llega a Newton y con este se pasa a la ciencia actual, brindándole mayor importancia a las leyes de las mecánica, que afirman que todo está en constante cambio y que este cambio siempre es causado por algo (un motor). Estas leyes de la mecánica llevan a una polémica religiosa, debido a que estas afirman que el motor principal de todo es dios, pero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Examen De Filosofia
  • Examen De Filosofía
  • Examen Filosofia
  • EXAMEN DE FILOSOFIA
  • Examen de filosofia
  • Examen de filosofia
  • examen filosofía
  • EXAMEN DE FILOSOFIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS