examen macro

Páginas: 5 (1026 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2015
1. DEFINA QUE ES PIB Y DISTINGA ENTRE UN BIEN FINAL Y UN BIEN INTERMEDIO.
R: El PIB o producto interno bruto es el valor de mercado de los bienes y servicios finales producidos en un país durante cierto periodo y esta definición contiene cuatro elementos:
Valor de mercado
Bienes y servicios finales
Producidos en un país
Durante cierto periodo.
Un bien o servicio final es un artículo que comprael usuario final durante un periodo específico y un bien o servicio intermedio es un artículo producido por una empresa, que otra empresa adquiere y que utiliza como componente de un bien o servicio final.
EJEMPLO: Una computadora DELL es un bien final, pero el chip Pentium de Intel que lo conforma es un bien intermedio.
2. ¿POR QUÉ EL PIB ES IGUAL AL INGRESO AGREGADO Y TAMBIÉN AL GASTO AGREGADO?Por medio del gasto total en bienes y servicios o por el ingreso total obtenido al producir bienes y servicios.
El gasto total o agregado es igual al gasto de consumo más la inversión, más las compras gubernamentales, más las exportaciones netas.
El ingreso agregado obtenido al producir bienes y servicios es igual a la cantidad total pagada por los factores de producción utilizados, comosalarios, intereses, renta y utilidades.
3. ¿CÓMO SE FINANCIA LA INVERSIÓN DE UN PAÍS? ¿QUÉ DETERMINA EL AHORRO NACIONAL?
Ahorro privado
Superávit presupuestal
Endeudamiento del resto del mundo
El ahorro nacional está determinado por la suma de los ahorros privados (S) más el ahorro del gobierno (T - G).
La capacidad de inversión de un país es función del ahorró internó y de la capacidad deendeudamiento con el exterior. El ahorró internó, a su vez, depende de la capacidad de ahorró de las empresas, las familias y el Gobierno.
El ahorro se obtiene restándole a los ingresos totales el gasto total en consumo. De esta forma, Ahorro = Ingresos - Gastos. El ahorro privado lo llevan a cabo las unidades familiares y las empresas, mientras que el ahorro público lo realiza el gobierno.
4. ¿CUÁL ES LADIFERENCIA ENTRE BRUTO Y NETO?
Que bruto se refiere “antes de restar la depreciación del capital” y neto “después de restar la depreciación del capital opuesto.
1. ¿CUÁL ES EL ENFOQUE DEL GASTO PARA MEDIR EL PIB?
El enfoque del gasto mide el PIB como la suma del gasto de consumo, la inversión, las compras gubernamentales de bienes y servicios.
El gasto del consumidor es la medida de los gastos enbienes y servicios que tienen los consumidores de un país durante un año
2. ¿CUÁL ES EL ENFOQUE DEL INGRESO PARA MEDIR EL PIB?
Mide el PIB sumando los ingresos que las empresas le pagan a las familias por los factores de producción que éstas les ofrecen: salarios por trabajo, intereses por capital, renta por tierra y utilidades por habilidades empresariales
3. ¿QUÉ AJUSTES SE DEBEN HACER AL INGRESOTOTAL PARA QUE SEA IGUAL AL PIB?
Sumar la depreciación al ingreso total
1. ¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE EL PIB NOMINAL Y EL PIB REAL?
El PIB nominal es el valor a precios de mercado (a precios corrientes) de la producción de bienes y servicios finales producidos en un país durante un período determinado de tiempo, normalmente un año.
El PIB real es la producción de bienes y servicios finalesproducidos en un país pero a precios constantes, es decir, el PIB real elimina el cambio de los precios a lo largo de los años, mientras que el PIB nominal sí refleja estos cambios anuales, ya sean incrementos (inflación) o disminuciones (deflación).
2. ¿CUÁL ES EL MÉTODO TRADICIONAL PARA CALCULAR EL PIB REAL?
El método de los precios del año base.
3. ¿CUÁL ES EL NUEVO MÉTODO PARA CALCULAR EL PIBREAL?
El método índice concatenado ponderado de producción.
4. ¿CÓMO SE CALCULA EL DEFLACTOR DEL PIB?
R: Una medida del nivel de precios es el deflactor del PIB, que es un promedio de los precios del año corriente expresado como un porcentaje de los precios del año base.
Se calcula usando la Fórmula:
Deflactor del PIB = (PIB nominal / PIB real) x 100.
1. ¿MIDE EL PIB REAL EL BIENESTAR ECONÓMICO?...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Un examen de macro
  • examen macro
  • examen macro 2
  • 2DO EXAMEN MACRO
  • EJERCICIOS EXAMEN FINAL 2015 MACRO
  • Examen macro
  • Ejercicio De Examen Macro
  • Examen tema 12 macro usc

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS