EXCLUSION SOCIAL Y GRUPOS VULNERABLES

Páginas: 82 (20387 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2016
EXCLUSION SOCIAL Y GRUPOS VULNERABLES

UNIDAD I
Exclusión Social
Conceptualización (estudio desde la alteridad). Causas o factores que inciden en la exclusión (Económico. Político. Social. Cultural. Religioso. Étnicos, entre otros.).
1.- Conceptualización de Exclusión Social:
El término exclusión social tiene un significado multidimensional y heterogéneo en todos los ámbitos, se usa en formaindiscriminada y asume diferentes connotaciones y dimensiones, haciendo referencia a diferentes rupturas del vínculo social, con un colectivo social y con la sociedad en general, haciendo referencia a una situación específica de origen, condición física, económica, política o cultural, por lo que algunos teóricos la denominan también desafiliación social. La exclusión social ha existido en lasdiferentes transformaciones por las que ha evolucionado la humanidad.
Exclusión social, se entiende como la acumulación de decadencia que impide a las personas ejercer su derecho a la ciudadanía plena. Se trata de un concepto multidimensional en el que se conjugan tres dimensiones generales (educación, trabajo y vivienda) y otras dimensiones específicas (edad, género, salud, y etnia). Los múltiples ynuevos factores que influyen en ella son desde nuevos procesos demográficos, al impacto en el empleo de los cambios en la economía y el déficit de inclusividad del Estado de Bienestar.
1.1.      Estudio desde la Alteridad:
Debemos conocer el concepto de Alteridad Antes del criterio de la Exclusión Social, desde el punto de vista de la Alteridad.
Alteridad: (del latín alter: el "otro" de entre dostérminos, considerado desde la posición del "uno", es decir, del yo) es el principio filosófico de "alternar" o cambiar la propia perspectiva por la del "otro", considerando y teniendo en cuenta el punto de vista, la concepción del mundo, los intereses, la ideología del otro; y no dando por supuesto que la "de uno" es la única posible.

La alteridad como concepto filosófico, también se ve como eldescubrimiento que el “yo” hace del “otro”. Una persona a través de la interacción con el otro puede conocer cosas del otro que antes no había conocido, de esta forma se crean imágenes e ideas sobre el otro que antes no se conocían.
La exclusión social desde el punto de vista de la alteridad se define y manifiesta como un proceso de expulsión temporal o permanente del ámbito normal de vida, colocandoa la población afectada en el riesgo de asumir condiciones precarias o de desventaja con relación a la situación de otro individuo o colectivo social, o con relación a un bien o servicio o respecto a una condición determinada, llegando incluso a afrontar algunas veces lo inhumano y la trasgresión al derecho a una vida digna, buena y plena. La exclusión social también se asocia con las distintasformas de discriminación económica, social, cultural y política que se afronta en diversos escenarios y condiciones determinadas, permeadas por la desigualdad, las diferencias, la pobreza, la vulnerabilidad, la ideología o situación de desventaja.
2.- Causas o factores que inciden en la Exclusión Social:
2.1.- Económicos:              a. Ingresos insuficientes.                                           b. Inseguridad en el empleo
                                          c. Desempleo.
                                         d. Falta de acceso a los recursos.
2.2.- Políticos:                  a. Carencia de poder.
                                         b. Falta de participación en las decisiones que afectan a su vida cotidiana.
                                        c. Ausencia de participación política y escasarepresentatividad.
2.3. Sociales:                  a. Ruptura de los lazos sociales y familiares, fuente de capital social y de mecanismos de solidaridad orgánica y comunitaria.
                                       b. Marginación social.
                                       c. Alteración de los comportamientos sociales.
                                       d....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Exclusion social y grupos vulnerables
  • Grupos vulnerables y exclusion social
  • Exclusión social y grupos vulnerables
  • Exclusión social y grupos vulnerables arreglada.
  • Exclusion social y grupos vulnerables
  • Exclusión Social Y Grupos Vulnerables
  • Exclusion social y grupos vulnerables
  • Exclusion Social y Grupos Vulnerables

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS