Excuasas par ahacer tareaas

Páginas: 14 (3450 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2011
Canto gregoriano
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda

El Intróito Gaudeamus omnes en neumas de siglo XIV (Graduale Aboense)
Gaudeamus omnes |
| Gaudeamus omnes |
|
Gaudeamus omnes, Intróito de la Misa en honor a Enrique, patrón de Finlandia. |
|
|
¿Problemas al reproducir este archivo?
Vea Ayuda:Multimedia. |
El canto gregoriano es un tipo decanto llano(simple, monódico, sin saltos: movimientos por grados conjuntos y con una música supeditada al texto) utilizado en la liturgia de la Iglesia Catolica Romana, aunque en ocasiones es utilizado en un sentido amplio o incluso como sinónimo de canto llano. La denominación canto gregoriano procede de atribuírsele su recopilación al Papa San Gregorio Magno, siendo una evolución del cantogrecorromano con influencias del canto galicano. Debe aclararse y entenderse que el Canto Gregoriano no es inventado por el Papa Gregorio Magno, éste ya existía desde hacía tiempo, pero el guía católico lo difunde y desarrolla dándole su nombre a este canto ancestral.
Desde su nacimiento, la música cristiana fue una oración cantada, que debía realizarse no de manera puramente material, sino condevoción o, como lo decía San Pablo: «Cantando a Dios en vuestro corazón». El texto era pues la razón de ser del canto gregoriano. En realidad el canto del texto se basa en el principio de que, según san Agustín, «El que canta bien, ora dos veces». El canto gregoriano jamás podrá entenderse sin el texto, el cual tiene prelación sobre la melodía y es el que le da sentido a ésta. Por lo tanto, alinterpretarlo, los cantores deben haber entendido muy bien el sentido del texto. En consecuencia, se debe evitar cualquier impostación de voz de tipo operístico en que se intente el lucimiento del intérprete. Del canto gregoriano es de donde proceden los modos gregorianos, que dan base a la música occidental. De ellos vienen los modos mayor y menor, y otros cinco menos conocidos.
Contenido[ocultar] *1 Características principales del canto gregoriano * 2 Expresiones litúrgicas * 2.1 Los cantos del Propio de la Misa * 2.2 Los cantos del Ordinario de la Misa * 3 Diferencias entre el ordinario y el propio de la misa * 3.1 Los cantos del Oficio divino * 4 Influencia * 5 Referencias bibliográficas * 6 Enlaces externos |
[editar] Características principales del cantogregoriano
* Las partituras del canto gregoriano están escritas en tetragramas (a partir del trabajo de Guido d'Arezzo).
* Tiene un ritmo libre(se guia por las sílabas largas del latín)
* Es una plegaria cantada y la expresión de una religiosidad.
* Es un canto monódico (solo 1 linea melódica) y a capella (sin acompañamiento), interpretado por voces masculinas. Las voces pueden estaren coro, ser del que oficia la misa o ser llevadas a cabo por un cantante profesional solista llamado schola.
* Están escritos en latín, exceptuando la pieza del Ordinario de la Misa Kyrie Eleison, que está en griego.
* Todas las piezas gregorianas son siempre modales, y dentro de los modos gregorianos o modos eclesiásticos existen 8 tipos.
* Existen 3 estilos de canto gregoriano, quese clasifican dependiendo de la cantidad de notas diferentes que se cantan por sílaba. Cuando hay 1 nota por sílaba se llama estilo silábico, cuando hay de 6 a más tonos por sílaba se llama melismático y cuando hay alternancia entre canto silábico y melismático se llama canto neumático.
* En el canto gregoriano, el género y la forma vienen definidas por el contexto (situación) donde seinterpretan las obras.
* En este tipo de canto, la línea melódica no es muy movible, es decir, no hay grandes saltos en la voz. Por lo regular la línea se mueve por segundas, terceras, cuartas o quintas. Es raro encontrar, por ejemplo, un salto de octava (por esto se le llama también canto llano).
* No hay grandes adornos vocales ni muchas improvisaciones, se enfocan sólo a la música y líneas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tarea para ti
  • tarea par
  • PARA MI TAREA
  • Algo para tarea
  • Par Bola Tarea Para El Sabado
  • Tarea para vacaciones
  • Tarea para mi d ti
  • Parada Tarea 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS