experimento Yayi

Páginas: 2 (419 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2016








 




















¿Qué ha ocurrido?

Las plantas transforman la energía del sol, el dióxido de carbono (CO2) del aire y el agua y las sales minerales del suelo en alimento mediante elproceso de la fotosíntesis. Como la fotosíntesis se realiza en las hojas, debe existir un mecanismo de transporte para que el agua y las sales minerales disueltas en ella asciendan desde las raíceshasta las hojas. Este transporte se lleva a cabo gracias a la acción conjunta de dos fenómenos físicos: la capilaridad y la transpiración.


Capilaridad

 Para entender este proceso vamos primero arecordar dos importantes propiedades del agua debidas a la estructura de su molécula.
La molécula de agua está formada por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno dispuesto de tal manera que por el ladodel oxígeno posee carga negativa y por el lado del hidrógeno carga positiva. Esta diferencia de carga es lo que hace que la molécula de agua sea polar.
Pensemos en las consecuencias de esta disposición:como las cargas de distinto signo se atraen, las moléculas de agua se van a atraer fuertemente entre ellas. Esta propiedad del agua se llama cohesión.  Y ahí no queda todo porque también gracias a supolaridad, el agua presenta una gran atracción por otras sustancias distintas a ella. Por ello, el agua tiene una elevada adhesión.

Resumiendo:
Cohesión: atracción entre las moléculas de agua.Adhesión: atracción por otras moléculas distintas.

Ahora ya estamos en condiciones de explicar la capilaridad. La capilaridad o acción capilar es la capacidad que tiene el agua de ascender en contra de lagravedad por pequeños tubitos, poros o capilares. El que el agua pueda desafiar así a la gravedad se debe a las propiedades de adhesión y cohesión del agua. El agua se pega a la superficie del tubitopor adhesión. Las moléculas que se han adherido a la superficie del tubito están fuertemente ligadas a otras moléculas de agua (gran cohesión entre ellas). De este modo las moléculas que se han...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • yayi
  • EXPERIMENTAS TÚ, EXPERIMENTO YO, EXPERIMENTAMOS TODOS…
  • Experimentos
  • Experimento
  • Experimentos
  • Experimentos
  • Experimento
  • Experimento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS