EXPOSICION DE VIDA UNIVERSITARIA

Páginas: 6 (1289 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2015
ANTES DE LA REFORMA

UNIVERSIDAD NAPOLEONICA.
“Napoleón es considerado como uno de los mayores genios militares de la Historia, habiendo comandado campañas bélicas muy exitosas, aunque con ciertas derrotas igualmente estrepitosa. La universidad napoleónica se proyecta como una trascendencia de las universidades antiguas, heredada principalmente de España donde la exigencia se hacia mayor Elsiglo XVIII puede ser considerado como uno de los momentos más difíciles y críticos en el desarrollo de las universidades, especialmente de las católicas. Solo hasta 1740 comenzó a dejarse de lado la idea de que no podían adquirirse conocimientos nuevos más allá de Aristóteles.
En el plano político la iglesia había establecido una estrecha vinculación con el Estado; aparentemente poderosa en riqueza,aquella en realidad dependía de la protección que este le brindaba. Y así desaparecía la frontera entre estas dos instituciones. Incluso las universidades que fueron creadas en terrenos episcopales se fueron convirtiendo paulatinamente en universidades del Estado, destinadas a la formación de funcionarios A partir de la segunda mitad del siglo XVIII, se planteo la aparición de la funcióneducadora del Estado. Esto provocó una crisis al interior de los planteles educativos dependientes de la Iglesia Católica. Antes de la revolución francesa las universidades habían sido sufriendo una intromisión paulatina del poder civil, pero en lo sustancial seguían siendo instituciones independientes del Estado. Por el contrario la educación superior que surgió después de la Revolución Francesa quedóbajo el poder del Estado. Detrás de todo esto, estaba también el auge de los nacionalismos, la pérdida de un idioma común, la aparición de nuevos sectores sociales, la ampliación de las frontera a universidad napoleónica se transformo en la practica en un conjunto de escuelas profesionales del Estado, autoritaria en sus cátedras y atomizadas en sus facultades. La formación cultural y los estudiosliterarios fueron, en buena medida, relegados a las academias o simplemente abandonados al esfuerzo individual. A partir de la Universidad Napoleónica las profesiones se formalizaron e institucionalizaron a través de la propia universidad.
Básicamente el modelo napoleónico es uno de los ejemplos más antiguos de utilización por el Estado de la universidad como herramienta de modernización de lasociedad, a través de un control estricto del financiamiento de la institución y de la designación del personal académico y de una legislación que garantice una repartición equitativa de los recursos nacionales en todo el territorioEl modelo napoleónico, de 1808, supone una universidad centralista y con un concepto de universidad estrictamente profesional: debía servir especialmente para formar laclase alta de los funcionarios públicos. Una aportación de la universidad napoleónica, que se mantiene en la actualidad es el sistema de promoción por mérito que sustituye al ascenso social por privilegios especiales y que permite aprovechar las mejores calidades.

DESPUES DE LA REFORMA:

UNIVERSIDAD DE SALAMANCA
Actualmente la Universidad de Salamanca está constituida por dieciséis facultades (BellasArtes, Biología, Ciencias, Ciencias Agrarias y Ambientales, Ciencias Químicas, Ciencias Sociales, Derecho, Economía y Empresa, Educación, Farmacia, Filología, Filosofía, Geografía e Historia, Medicina, Psicología y Traducción y Documentación) y una escuela universitaria: Enfermería y Fisioterapia.31

Además, en los campus que la Universidad de Salamanca tiene en otras ciudades, se encuentran laEscuela Politécnica Superior de Ávila, la Escuela Politécnica Superior de Zamora, la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de Béjar, la Escuela Universitaria de Educación y Turismo de Ávila y la Escuela Universitaria de Magisterio de Zamora.
La Universidad de Salamanca cuenta asimismo con varios centros de investigación:
*Centro de Documentación Europea
*Centro de Investigación del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • VIDA UNIVERSITARIA
  • vida universitaria
  • Vida Universitaria
  • VIDA UNIVERSITARIA
  • vida universitaria
  • Vida universitaria
  • la vida universitaria
  • vida universitaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS