exposicion

Páginas: 6 (1380 palabras) Publicado: 29 de enero de 2016
1. Autoconocimiento: El primer paso a la hora de fortalecer tu autoestima es conocerte a ti mismo. No es fácil reconocer ciertos aspectos sobre uno mismo, más bien es una tarea complicada que requiere su proceso de análisis. Es importante profundizar en el autoconocimiento para determinar qué aspectos se deben mejorar, cómo canalizar tus emociones y cómo actuar en determinadas ocasiones.
Paraello puedes realizar un test de autoconocimiento. Simplemente sería responder a una serie de preguntas de forma totalmente sincera y, en base a las respuestas, comenzar a replantearte qué puedes hacer para darle un giro.

¿Quién soy yo?
¿Cómo soy físicamente?
¿Cómo soy en cuanto a personalidad?
Cinco cosas que me gustan de mí.
Cinco cosas que no me gustan de mí.
Cinco habilidades que tengo.
Algunasde mis pasiones en la vida.
Dos sueños que he conseguido
Dos sueños que no he conseguido.
Cinco valores intocables para mí.
Una vez seas consciente de quién eres y cómo eres tienes que empezar a aceptarte para que el proceso de mejora comience a tener resultados positivos. No tengas miedo a lo que te vayas a encontrar al responder a ciertas preguntas, porque ese miedo solamente provoca inseguridaden uno mismo y negación. Como consecuencia de ello, la autoestima se verá perjudicada y esto no es lo que pretendes conseguir.
2. Prácticas de las seis disciplinas del “yo”
Nathaniel Branden en su libro "Los Seis Pilares de la Autoestima" sugiere las seis prácticas fundamentales para fomentar nuestra autoestima y obtener así un desarrollo interior más pleno.
Vivir conscientemente: Se trata de serconsciente del mundo interno y externo, es decir, tener consciencia de uno mismo y de la vida. Vivir el presente conectado con tus metas y valores; causas o consecuencias de lo que ocurre. Saber tomar decisiones libremente y aceptar las consecuencias.
Ejercicio:
Emplea 5-10 minutos antes de acostarte todas las noches para ser consciente tanto de tu mundo interior, como del exterior e intermedio.-   Cierra los ojos, piensa en algo del mundo interior (tus manos, piernas, ojos….),  unos minutos y suéltalo.
-   Coge otro pensamiento y suéltalo. Durante unos minutos
  Aceptarse a uno mismo: Ser consciente de quién eres y aceptarte, con tus virtudes y defectos.
Ejercicio:

Dedica 3 minutos por la mañana cuando te levantes a tu aceptación.

-   “X” me gusta de mí y lo acepto
-   “X” no me gustade mí y lo acepto
  
Con este ejercicio conseguirás fortalecer tanto aquello que te gusta como aquello que no te gusta, ya sean aspectos físicos como de personalidad. El ser consciente de tus virtudes y defectos y aceptarlos, con el tiempo, te ayudará a sentirte mejor contigo mismo.
Ser responsable de mí mismo: Tienes que aceptar que tú eres el responsable de estar bien o estar mal y no losdemás. Tú eres el único responsable de tus decisiones, acciones, deseos, de cómo actúas con los demás y, en definitiva, de tu vida. No puedes culpar o responsabilizar a los demás porque tu eres libre de actuar como creas conveniente.
¿Cómo puedo hacerlo?
-   Piensa en algo que te haya afectado, ¿qué has sentido? ¿cuál ha sido tu sentimiento?
-   Ha ocurrido “X”, he tenido yo la culpa o no, pero en vezde lamentarme, me pregunto si puedo hacer algo. Tanto si puedes hacer algo como si no, estás siendo consciente de lo que ha ocurrido y estás tomando tú las riendas sobre cómo actuar ante esa situación.
  
Tener autoafirmación: Es necesario que expreses todo aquello que sientes y digas todo lo que creas conveniente. No puedes quedarte callado por temor a qué dirán los demás o por si lo que estásdiciendo va a resultar poco coherente. Tienes que ser valiente y expresarte siempre con total seguridad. Se trata de realizar una comunicación asertiva, tanto con uno mismo, como con los demás.
 ¿Cómo puedes comunicarte  de forma asertiva? Técnica del Sandwich
-   El pan de la parte superior es el hecho objetivo: por ejemplo llegas a casa y tu pareja no ha hecho la cena (no se puede discutir eso,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Exposicion
  • Exposiciones
  • Exposicion
  • La Exposicion
  • Exposicion
  • exposicion
  • Exposicion
  • exposición

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS