Extincion De La Personalidad Del Ser Humano

Páginas: 10 (2368 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2012
Fin de la Personalidad Jurídica.
Por muerte la cual se entiende en su sentido biológico, la cesación de las funciones vitales del individuo, aunque subsistan funciones vitales de partes del mismo.
Muerte.
Origina la extinción de la personalidad jurídica, desaparece la persona como tal, en cuanto a sus atributos o cualidades, dejando de ser centro de poder y responsabilidades, es decir, centrode imputaciones normativas. Pero a pesar de ello, se protege como derecho de la personalidad el sustrato corpóreo del hombre, por respeto no sólo a su dignidad como ser humano que fue, sino también por la consideración a los deudos del difunto.
Para probar la muerte, el medio legal por excelencia es la partida de defunción, y a falta de ésta, la correspondiente sentencia supletoria.

Sistemade Premoriencia.

Se construye en presunciones basadas en elementos extrínsecos elegidos mediante criterios absolutamente empíricos y a la vez arbitrarios, así estas presunciones podían derivar por una parte, del sexo, y en este sentido, si los fallecidos eran de sexo diverso, se presumía que la mujer moría primero por ser más débil, por la otra, de la edad, presumiéndose que murió primero elmás viejo, sobreviviéndole el más joven, por cuanto al menos sobre un mínimo de edad determinado, el más joven se presume que tiene mayor resistencia física. Este sistema procede del Derecho Romano.

Sistema de Conmoriencia.

Es más lógico, pues nivela y unifica el momento dela muerte porque establece una presunción que consiste en tener a todas esas personas como fallecidas en un mismo momento,sin que ninguna de ellas haya sobrevivido a las otras. Esta presunción opera bajo dos supuestos:
* Que las personas fallecidas estén llamadas a sucederse entre sí,
* La existencia de un estado de duda acerca de quién ha muerto primero.
El legislador venezolano ha adoptado el sistema de Conmoriencia en el artículo 994 del Código Civil.
“Si hubiera duda sobre cuál de los dos o másindividuos llamados recíprocamente a sucederse haya muerto primero que el otro, el que sostenga la anterioridad de la muerte del uno o del otro deberá probarla. A falta de pruebas, se presumen todos muertos al mismo tiempo y no hay transmisión de derechos de uno a otro”
En este explica que la muerte de varias personas es causada en el mismo momento por la misma causa es poco posible determinar el ordenen que ocurrieron los fallecimientos.

Efectos Jurídicos de la Muerte.

Luego de que se extingue la personalidad jurídica con la llegada de la muerte se hace preciso determinar el destino de los derechos y deberes cuya titularidad correspondía al difunto, que dependerá de acuerdo con el carácter peculiar de tales derechos y obligaciones.

En relación con los derechos y deberesextrapatrimoniales.
Todos los derechos son transmisibles, salvo que se trate de aquellos derechos que por su naturaleza son extrapatrimoniales. Como los derechos a la personalidad, los derechos personalísimos y los de familia, por su característica de adherencia a la persona, porque al ser intransmisibles, el único que podía ejercerlos era su titular.
En cuanto a los derechos y deberes patrimoniales.Estos derechos, precisamente por el hecho de ser susceptibles de valoración pecuniaria, son transmisibles; por ello pasan a sus herederos sea de forma testamentaria o intestada. Es testamentaria cuando la persona en vida, mediante testamento indica a quien quedaran sus bienes; y es intestada o ab inestato, cuando por uno u otro motivo, el difunto no quiso o no pudo regular en vida el destino de supatrimonio, en cuyo caso existe sucesión a titulo universal, y se transmitirán a sus herederos tanto a los activos como a los pasivos de su causante.

Ausencia.

Ausente es la persona que ha desaparecido de su domicilio, sin que se tenga noticias de él, de manera que no se sepa si ha muerto o sigue vivo, su existencia es incierta.
Para que una persona se encuentre en estado de ausencia es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHO CIVIL TEMA 5 EXTINCION DE LA PERSONALIDAD DEL SER HUMANO
  • LA PERSONALIDAD DEL SER HUMANO
  • personalidad del ser humano
  • Inicio de la personalidad del ser humano
  • Los Seres Humanos, Una Especie En Via De Extinción.
  • Mision y vision personal en los seres humanos
  • derecho civil personalidad del Ser humano
  • crecimiento personal y dimensiones del ser humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS