extincion de obligaciones

Páginas: 7 (1561 palabras) Publicado: 9 de junio de 2015
Liceo Mixto Evangélico Fuente Sagrada Del Saber


Flor Guzmán

Derecho

TITULO 4
EXTINCION DE OBLIGACIONES


Leandro Bamaca
Edgar Choc


Punteo:

Firma:


INDICE

Titulo 4:
Extinción de Obligaciones
Capitulo 1:
Compensación
Capitulo 2:
Novación
Capitulo 3:
Remisión
Capitulo 4:
Confusión
Capitulo 5:
Prescripción Extintiva

INTRODUCCION



 Hay novación cuando deudor y acreedor alteransustancialmente la obligación sustituyéndola por otra.
La novación no se presume; es necesario que la voluntad de efectuarla resulte claramente del nuevo convenio, o que la antigua y la nueva obligación sean de todo punto incompatibles.
EXTINCION DE OBLIGACIONES
COMPENSACION
La compensación tiene lugar cuando dos personas reúnen la calidad de deudores y acreedores recíprocamente y por su propio derecho.
Lacompensación no puede tener lugar en perjuicio de tercero y solamente procede cuando las deudas consisten en dinero o en cosas fungibles de la misma especie y calidad, y son igualmente líquidas y exigibles.
Para que la compensación produzca sus efectos es necesario que la oponga la parte interesada y, una vez opuesta, extingue las dos deudas desde la fecha de su coexistencia y hasta la cantidadque importe la menor.
La prescripción no impide la compensación cuando no se había consumado en el momento en que las obligaciones eran compensables.
No procede la compensación:
1. en la Demanda sobre la restitución del despojo;
2. en la demanda sobre la restitución de un depósito; y
3. En lo que se debe por alimentos presentes.

El corredor o cualquiera otra persona intermediaria, no puedecompensar las sumas que reciba para comprar objetos determinados, ni el precio que se les entregue por las cosas que venden, con las cantidades que les deban los comitentes.
El fiador, o el que ha dado sus bienes en garantía de la deuda de otro, puede oponer la compensación de lo que el acreedor le debe a él o al deudor.
Cuando haya varias deudas compensables debidas por la misma persona, se observaránpara la compensación las reglas establecidas para la imputación de pagos.
El que paga una deuda compensable sabiendo que lo es, sin oponer compensación, cuando exija su crédito que pudo ser compensado, no puede aprovecharse en perjuicio de tercero de las garantías que hubiere tenido dicho crédito al tiempo de hacer el pago.


NOVACION

Hay novación cuando deudor y acreedor alteran sustancialmente laobligación sustituyéndola por otra.
La novación no se presume; es necesario que la voluntad de efectuarla resulte claramente del nuevo convenio, o que la antigua y la nueva obligación sean de todo punto incompatibles.
 La novación extingue las garantías y obligaciones accesorias, a menos que el acreedor y deudor convengan expresamente en la reserva; pero no valdrá esta cuando la garantía lahubiere prestado un tercero que no acepte expresamente la nueva obligación.
 La novación no altera el orden y preferencia de las garantías constituidas por el deudor cuando se trata de bienes de su pro piedad o de bienes de terceros que hayan prestado su consentimiento para la nueva obligación.
La prórroga del plazo de una deudano constituye novación, pero pone fin a la responsabilidad de los fiadores y extingue las garantías constituidas sobre bienes que no sean del deudor, salvo que los fiadores o los dueños de las cosas dadas en garantía accedan expresamente a la prórroga.
La sola reducción del plazo no constituye novación, pero no podrá cobrárseles a los fiadores que no hayan aceptado expresamente la reducción, sino hasta que expire el plazo primitivamente estipulado.

REMISION

La remisión de ladeuda hecha por el acreedor y aceptada por el deudor, extingue la obligación.
El perdón de la deuda hecha al deudor, aunque no sea aceptado por éste, extingue la obligación de los fiadores y cualesquiera otras garantías.
La condonación hecha a uno de los deudores simplemente mancomunados, sólo extingue la obligación del deudor que fue perdonado.
La condonación hecha a uno de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Extincion obligaciones
  • Extincion de las obligaciones
  • extinción de la obligaciones
  • extincion de las obligaciones
  • Extincion De Las Obligaciones
  • Extincion de las obligaciones
  • Extinción De Las Obligaciones
  • Extincion de obligaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS