extraccion solido -liquido y liquido liquido

Páginas: 5 (1089 palabras) Publicado: 6 de abril de 2014
DETERMINACION DE LIPIDOS UTILIZANDO EXTRACCION SOLIDO-LIQUIDO Y LIQUIDO-LIQUIDO


RESUMEN
La extracción Soxhlet es un proceso de extracción de analito que cuando el disolvente se condensa, cae gota a gota en el depósito interior, donde se encuentra el sólido sobre el que se ha de realizar la extracción. En el laboratorio utilizamos este método para la determinación de los lípidos en nuestramuestra, en este caso el queso doble crema, el cual se peso, se macero y se introdujo en un extractor Soxhlet y se llevo a la estufa, se realizo el montaje y se puso a calentar, hasta obtener varias sifonada y se llevo a rota vaporar para extraer el hexanol utilizado y dejar la grasa del queso. Un segundo montaje que se realiza para la extracción de los lípidos en este caso de la leche, fue en unembudo de decantación en donde se utilizaron diferentes solventes para realizar la separación de la grasa y posteriormente se llevo a rota vaporar la fase organica obtenida después de tres separaciones, para obtener la grasa de esta. En ambos montajes se tomo el peso y se realizaron los cálculos correspondientes.
PALABRAS CLAVES: Extraccion Soxhlet, gavimetria, lípidos

introduccion
Laextracción Soxhlet es un proceso de extracción de analitos desde una matriz solida a una matriz liquida.La matriz inferior se calienta y evapora el disolvente, que pasa a través de la derivación exterior del condensador. Cuando el disolvente condensa, cae gota a gota en el depósito interior, donde se encuentra el sólido sobre el que se ha de realizar la extracción. El disolvente caliente contacta con elsólido y empieza a producirse la trasferencia de masa hasta el líquido. El disolvente condensado se acumula en el receptáculo interior del extractor de la válvula interior, el liquido cuando el nivel alcanza el de la válvula interior, el liquido es succionado y el devuelto al matraz inferior. El matraz inferior continúa calentándose y el disolvente es destilado de nuevo, repitiéndose así elproceso durante el tiempo necesario, normalmente varias horas, lo que da lugar a decenas de ciclos de extracción con el mismo disolvente

Dado que el punto de ebullición del analito siempre será superior al del disolvente empleado, el disolvente destilado no contiene cantidades importantes de este, con lo que nunca se alcanzara el límite de solubilidad del analito en el depósito interior y, por lotanto, la trasferencia de masa desde el sólido hasta el disolvente se estará produciendo hasta que prácticamente desaparezca de la matriz. 
La extracción de Soxhlet es un proceso muy eficaz de extracción solido – liquido. La eficiencia del sistema se justifica con las mismas consideraciones sobre multiextraccion comentadas para el caso de la extracción liquido – liquido
Los cuerpos grasos o lípidosson mezclas de ésteres resultantes de la combinación de glicerina con los ácidos grasos superiores, principalmente el palmítico, oleico y esteárico. Son pocos los cuerpos grasos en cuya composición intervienen, en cantidad considerable, los ácidos grasos inferiores (mantequilla, por ejemplo).Los lípidos son insolubles en el agua y menos densos que ella. Se disuelven bien en disolventes nopolares, tales como el éter sulfúrico, sulfuro de carbono, benceno, cloroformo y en los derivados líquidos del petróleo. Se encuentran lípidos, tanto en vegetales como en los animales. Muchos vegetales acumulan considerables cantidades de lípidos en los frutos y semillas. Los animales tienen grasa en las diferentes partes de su cuerpo, especialmente entre la piel y los músculos, en la médula de loshuesos y alrededor de las vísceras.Hay lípidos sólidos, denominados grasas, y líquidos denominados aceites. El término grasa se emplea para aquellas mezclas que son sólidas o semisólidas a temperatura ambiente, en tanto que el término aceite se aplica a mezclas que son líquidas a temperatura ambiente.
METODOS
1.Extracción
En un embudo de decantacion se adiciono la leche entera, posteriormente se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Extracción sólido líquido
  • Maquina De Extraccion Solido Liquido
  • Sistemas De Extracción Solido Liquido
  • Extraccion Solido Liquido
  • Cuestionario Extracción Sólido-Líquido
  • Extraccion Solido-Liquido
  • Extraccion líquido-liquido
  • Extraccion liquido-liquido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS