Ezequiel Zamora

Páginas: 3 (641 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2013
CAUDILLISMO: EZEQUIEL ZAMORA.
El presente trabajo explica acerca de un fenómeno político surgido durante la Venezuela del siglo XIX mejor conocido como el caudillismo. Por otra parte se detallara afondo las razones por las cuales Ezequiel Zamora es considerado un caudillo. El caudillo es un líder principalmente rural, el cual posee una fuerza militar propia e influye en el gobierno del país através de la fuerza y no por las leyes.
Los aspectos que definen a un caudillo o las condiciones para considerarse como uno se encuentran en tener una buena posición económica, un número de hombrespara formar un ejército y por último tener un gran número de seguidores.
En el momento que se inició en Venezuela la lucha por la independencia en el proceso histórico de 1830, se desarrollaronpersonajes que ejercieron la causa, para lograr la codiciada libertad. De aquí surge el caudillismo. En numerosas oportunidades se originaron numerosos conflictos o controversias entre caudillos, loscuales ocasionaron diversos conflictos que llegaron a producir guerras, debido a querer obtener el poder. De este modo, el caudillismo surgió en Venezuela a raíz de la falta de poder, falta de autoridadesnacionales, aislamiento de las regiones y la falta de comunicación.
Cada caudillo se identificaba con una región, el cual era impuesto por los grupos aristocráticos y la burguesía comercial.Ezequiel Zamora se considera uno de los caudillos más importantes de la época por su carisma excepcional, habilidad como militar y sobre todo por ganarse la confianza de los más humildes. “Llego a ser elverdadero caudillo del pueblo venezolano que prácticamente lo veneró como su redentor, como aquél que los liberaría de todos sus males”
En 1846, tras pagar sus deudas y vender las existencias de sunegocio, Zamora se alza y declara la guerra al gobierno conservador para "crear una era de felicidad para el pueblo”.
Zamora se pone en contacto principalmente con otros grupos pro-liberales del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ezequiel zamora
  • Ezequiel zamora
  • Ezequiel Zamora
  • Ezequiel zamora
  • Ezequiel Zamora
  • ezequiel zamora
  • Ezequiel Zamora
  • Ezequiel Zamora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS