Ezpresionismo

Páginas: 7 (1669 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2009
expresionismo
1905-1933

TEORIA I - 2007

expresionismo
EL FIN DE LA MÍMESIS - EL ARTÍSTA COMO INTERPRETE

introducción
Es un movimiento que se inicia en la pintura, junto con el cambio del siglo XIX al siglo XX. Los historiadores lo fechan en 1905 con la fundación del grupo “Die Brucke”.

Se originó en Alemania, luego se extendió a Austria y resto del continente Europeocaracterísticas
El artista expresionista trató de representar la experiencia emocional en su forma más completa, sin preocuparse de la realidad externa sino de su naturaleza interna y de las emociones que despierta en el observador. Marca el quiebre total y radical con las normas académicas vigentes desde el Neoclásico, tanto en la formalidad como en la finalidad del arte.

origen del términoexpresionismo

e x p r e s s i o n
Mediante la deformación con la que reforzaban la expresión, querían representar la "realidad real", es decir, la esencia de las cosas, lo que no puede verse, sino sólo sentirse. En 1911, el galerista Herwarth Walden dio a esta concepción artística el nombre de expresionismo, derivación del francés expression. Con este término recogió en un principio todas lasrepresentaciones artísticas que se alejaron de la representación fiel de la realidad, así como también el cubismo y el futurismo.

carácter

libreo yi ssubjetivo impr v ación espontáneo espontaneidad

importa la inspiración y se privilegia la libertad del pintor.

los dibujos no se usan, el color predomina sobre la línea

contexto
ARTÍSTICO

del expresionismo del expresionismo

Nuevageneración de post-impresionistas

París Francia

Buscan la valorización de la expresión, de la realidad profunda por medio del color, para hacer aflorar la verdad interna de lo real.

influencias influencias
La corriente europea del Simbolismo y el arte africano y oriental Simbolismo y arte de otras culturas

precursores
Noruega Francia Holanda Bélgica

Edvard Munch /

Paul GauguinVincent / Van Gogh /

James Ensor

utilizaron colores violentos y exageraron las líneas para conseguir una expresión más intensa.

El Grito, Edvard Munch (1893)

La obra es una expresión pictórica de un miedo personal de Munch cuando paseaba con un amigo. Representa una situación límite de temor y angustia ya insostenible. Se considera el primer cuadro expresionista.

ARTISTAS
& OBRASdel expresionismo del expresionismo

Formación del Expresionismo
Entre 1902 y 1905 jóvenes artistas y arquitectos alemanes, afines a los fauvistas franceses, se unen en un colectivo que dará origen a Die Brücke

MANIFIESTO
Debido al carácter mismo del movimiento, reacio a formar grupos demasiado programáticos y limitadores de la libertad individual, no hay manifiestos del expresionismo.Existen algunos escritos firmados por Kirchner que nos dan luces sobre su forma de entender el Arte

Sobre la pintura

Sobre la pintura

La pintura es el arte que representa en un plano un fenómeno sensible…El pintor transforma en obra de arte la concepción sensible de su experiencia….Hoy en día la fotografía reproduce el objeto. La pintura, liberada de ello, recupera su libertad deacción.

E.L.Kirchner

Movimientos expresionistas

Die Brücke

Der Blaue Reiter

Die Brücke

Der Blaue Reiter El jinete azul

El Puente

Der Blaue Reiter compartía con Die Brücke el rechazo al impresionismo, al positivismo y a la sociedad en la que vivían, aunque la expresión violenta de éstos no era compartida.

Die Brücke (El Puente) (1905-1913) Dresde fundadores
Ernst LudwigKirchner, Erich Heckel, Karl Schmidt-Rottluff y Fritz Bleyl Fueron radicales en su rechazo al arte académico, también comprometidos políticamente con el movimiento obrero-socialista de la época, es decir, antiburgueses. Estaban convencidos en la hermandad entre los hombres y el arte como medio de unión. Se inspiraron en las ideas de Nietzsche de quien tomaron el nombre.

Su objetivo fue...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS