Pie diabetico

Páginas: 20 (4886 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2009
INDICE

Marco teórico 3

Justificación 6

Planteamiento del problema 8

Hipótesis 10

Objetivo General 11

Objetivos Específicos 12

Identificación de variables 13

Variable dependiente 13

Variable independiente 13

Conceptualización de las variables 14

Variable dependiente 14

Variable independiente 14

Operacionalización de Variables 15

Material y método 17Población de estudio 17

Criterios de inclusión 17

Criterios de exclusión 17

Material 17
Recursos Materiales 17
Recursos Físicos 18
Recursos Humanos 18
Recursos Económicos 18

Método 19

Método estadístico 20

Calculo de la “n” 20

Tipo de Estudio 21

Ubicación espacio Temporal 22

Delimitación del Estudio 23

Éticas de Estudios 24

CARTA DE CONSENTIMIENTOINFORMADO 25

Cronograma de actividades de trabajos 26

Referencias Bibliográficas 27

ANEXO 1 29

Anexo 2 31
Marco teórico

La Diabetes es una enfermedad crónica debida a que el páncreas no produce insulina suficiente o a que el organismo no la puede utilizar eficazmente. Hay dos tipos de Diabetes: tipo 1 y tipo 2.La Diabetes de tipo 2 se debe a que el organismo no utiliza eficazmente lainsulina. El 90% de los diabéticos del mundo padecen Diabetes de tipo 2, que se debe en gran parte a la inactividad física y al peso corporal excesivo.
En este tipo se menciona al pie diabético como una de sus complicaciones refiriendo al pie diabético al pie que tiene al menos una lesión con pérdida de continuidad de la piel (Úlcera).Se produce como consecuencia de la asociación de uno o más delos siguientes componentes:(Neuropatía periférica, Infección, Enfermedad vascular periférica, Trauma, Alteraciones de la biomecánica del pie)(OMS)(OPS)(CDC) 1,2,3,4
Durante muchos años se habló en las publicaciones médicas de arteriopatia diabética o gangrena diabética, para denominar las complicaciones que aparecían en los pies de los pacientes diabéticos. Fue Avicena, un medico árabe introdujoel conocimiento de las complicaciones acerca de la gangrena. Hoy en día el impacto de esta patología determinó que fuera reconocida como una entidad clínica por su elevada morbilidad, mortalidad afectando al factor socioeconómico y laboral tanto para la institución de salud como para el paciente.
Es pues el pie diabético una complicación crónica de la Diabetes de gran importancia desde unpunto de vista médico y social por lo que quienes lo padecen tienen un riesgo 30 veces mayor de sufrir una amputación. Aunque ésta es una de las pocas enfermedades que afectan más al sexo femenino, en promedio los hombres diabéticos con esta complicación mueren a una edad más temprana que las mujeres,
y sólo 20% de los varones que la han desarrollado viven más de 75 años, contra 26% en lasmujeres. El 85% de las amputaciones de extremidades inferiores van precedidas del pie diabético a partir de una ulcera en el pie. Una estrategia coordinada para los cuidados del pie puede reducir los índices de amputación entre un 49% y un 85%. 5, 6, 7, 8,9
Se estima que para el 2025 existirán 300 millones de pacientes diabéticos, quienes por manifestar una baja adherencia a su tratamiento causaránmúltiples complicaciones entre ellas el pie diabético.
Es por ello que se debe tomar auge para la intervención, el desarrollo y la evaluación de programas de salud para la prevención, el control y la vigilancia de la enfermedad cardiovascular, la enfermedad vascular periférica, la Diabetes Mellitus y el pie diabético pues esto nos demandará la aplicación de programas de adiestramiento paramédicos, enfermeras, técnicos, gerentes e incluso estudiantes.
Por consiguiente para construir programas permanentes se debe recomendar lo siguiente:
•Mejorar la calidad del diagnóstico y de la atención; promover la mejoría en los estilos de vida y la nutrición; prevenir las enfermedades vasculares y disminuir la morbilidad, las complicaciones y la mortalidad producidas por la DM.
• Difundir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pie Diabetico
  • Pie Diabetico
  • Pie diabetico
  • Pie Diabetico
  • Pie diabetico
  • Pie Diabetico
  • Pie diabetico
  • Pie diabetico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS