Fármacos inteligentes

Páginas: 5 (1022 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2016

Fármacos inteligentes

Hay una serie de fármacos y suplementos nutricionales que han podido al ayudar al hombre a ´´superarse´´; son conocidas como las Smart drugs o fármacos inteligentes, bajo esta denominación se engloba una gran cantidad de productos que poseen ciertas características como lo son aumentar el rendimiento, no ser adictivos, casi no poseen efectos adversos y pueden adquirirsede manera fácil. Pero a pesar de esto son algo desconocidas (Carlo; 2005). También es posible encontrar que se usa el termino nootropicos el cual hace referencia a sustancias que tienen como objetivo actuar sobre las capacidades cognitivas.
Se pueden encontrar diferentes tipos de fármacos inteligentes, estos se establecen basándose en los efectos que causa, el poder clasificarles se hace un pococomplicado ya que si se menciona fármaco o droga se hace referencia a que estas poseen una propiedad tranquilizante o estimulante(Carlo; 2005). Pero estos se pueden clasificar mediante su desarrollo es decir fármacos que están basados en ácidos nucleicos, proteínas y BORs( Bio-orthogonal reporters) (López; 2006).
Los fármacos basados en ácidos nucleicos pueden llegar a proporcionar herramientas paraconseguir la síntesis a gran escala de ácidos nucleicos más estables y versátiles, estos pueden llegar a ser utilizados para la síntesis de nanoestructuras como los nanosensores o interruptores genéticos. Los fármacos basados en proteínas ayudarían a obtener de proteínas que estén formadas por aminoácidos no naturales los cuales les darían características nuevas, esto sería de utilidad para lasíntesis de anticuerpo monoclonales empleados en diversas patologías, reduciendo el costo del tratamiento y el número de aplicaciones en cada paciente (López; 2006). Y por último los BORs, estos son moléculas modificadas que al poseer un grupo químico sencillo puede incorporarse a las biomoléculas de los seres vivos sin alterar la química de la célula. Esto permitirá el marcaje y detección debiomoléculas que estén relacionados con algún estado celular como por ejemplo las patologías cancerígenas, el poseer estas moléculas sería de gran ayuda para detectar con mayor rapidez la patología y realizar el tratamiento especificado (López; 2006).
Estos fármacos están compuestos por una envuelta sintética que contiene una molécula la cual va a ser capaz de detectar las patologías (López; 2006) y estatendrá la decisión de activar o no la liberación del fármaco de ahí la ´´inteligencia´´ de los fármacos ya que a pesar de ser de fácil administración estos solo se activaran cuando el paciente desarrolle la enfermedad (Carlo; 2005). Como ejemplo se pueden encontrar con microorganismos que puedan llegar a detectar cambios en la concentración y nivel de las hormonas.
Con la ayuda de la biologíasintética se podrá obtener un conocimiento más claro de cono funcionan las enfermedades y que tan complejas son, lo que dará cavidad para que se creen mejores fármacos (personalizados); esto se puede hacer con la ayuda de la creación de circuitos genéticos y las pruebas in silico de la ingeniería genética lo cual permitirá emular la acción del fármaco (Synthetic Biology; 2005). Un ejemplo es lasíntesis de moléculas biológicas; con proyectos como estos se podrían crear células artificiales que podrán llevar a cabo diversas rutas metabólicas dependiendo de la necesidad del paciente.

Otro enfoque de los fármacos inteligentes es la reparación y regeneración de tejidos. En este enfoque se basa en crear sistemas moleculares que sean capaces de poder detectar algún daño en el tejido los cualesestarán unidos a cierto grupo de enzimas que posibilitaran un mejor trabajo en la reparación del tejido dañado. Se pueden encontrar trabajos en Escherichia coli la cual se ha utilizado para crear sistemas multicelulares que tienen integrado un circuito genético el cual le da la capacidad de generar una respuesta de manera distinta y controlada según el estímulo que reciba (Basu & Martin; 2005,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Farmaco De Farmaco
  • Farmaco
  • farmaco
  • farmaco
  • farmaco
  • farmacos
  • farmacos
  • farmacos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS