CAPITALISMO INDUSTRIAL final

Páginas: 5 (1089 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2016
 Capitalismo Industrial









Alumnos: Calvo, Constanza
Fernández, Luisina
Funes, Aylen
Cañete, Carlos
Berttoloti, Carlos
Curso: 1° comisión B. Recursos Humanos
Materia: Seminario
Profesora: Salomón, Nadia
Índice:


Capitalismo industrial…………………………………………………...1
Monopolio.……………………………………………………………………1
Contexto social……………………………………………………………..2
Contextopolítico……..…………………………………………………...3
Contexto económico….………………………………………………...4












Capitalismo industrial:
Esta nueva fase del sistema económico que llega en medio de un proceso de revoluciones políticas y tecnológicas en la segunda mitad del s. XVIII.
Con esta nueva etapa se supera el capitalismo comercial (mercantilismo) que surgió a fines del XIV y se prolongó hasta el capitalismoindustrial.
Muchos asuntos económicos políticos económicos y sociales han contribuido al desarrollo de esta nueva forma de capitalismo.
Este modelo de capitalismo comenzó a desarrollarse a partir de 1760 cuando Inglaterra experimento la primera revolución industrial lo que marca esta etapa es la invención del telar y la máquina de vapor, el carbón y el hierro características de la industria textil queempleaba a los campesinos obligados a abandonar el campo por falta de trabajo comenzó a componer la población de grandes ciudades el capitalismo industrial se ha convertido en el capitalismo financiero cuando las empresas y los bancos se unieron para obtener mayores ganancias. Esto llevo a la formación de grandes empresas multinacionales.
Monopolio:
Un monopolio  es una situaciónde privilegio legal o fallo de mercado, en el cual existe un productor que posee un gran poder de mercado y es el único en una industria dada que posee un producto, bien, recurso o servicio determinado y diferenciado. Para que exista un monopolio, es necesario que en dicho mercado no existan productos sustitutos, es decir, no existe ningún otro bien que pueda reemplazar el producto determinado y, por lo tanto, es laúnica alternativa que tiene el consumidor para comprar. El monopolista controla la cantidad de producción y el precio. No les interesa mejorar la calidad del producto ni hacer campañas promocionales pues sus ventas están aseguradas. Es una forma de competencia imperfecta con la presencia en el mercado de una sola o de pocas empresas monopólicas. A diferencia de la competencia perfecta en dondeconcurren muchas empresas. 

Capitalismo Industrial: contexto social
Nobleza y el clero:
Con la Revolución Francesa de 1789, se buscaba el derrocamiento del antiguo régimen, cuyo esqueleto se componía alrededor de las monarquías absolutas, donde el poder de los nobles y la Iglesia tomaron precedencia sobre otros grupos sociales. Se reflejó una sociedad basada en el absolutismo y el mercantilismo, queofrecía grandes privilegios a la nobleza y el clero, pero dio pocos derechos a las personas. El pueblo, entonces, significaba tanto la burguesía rica, pero sin derechos políticos, como los trabajadores más miserables. Por lo tanto, a diferencia de hoy, el termino pueblo, hasta mediados del siglo XIX, era cubierto por todos los que no eran de sangre noble ni pertenecían a la Iglesia.
Las ciudades y laburguesía:
Tanto los pobres como los ricos querían poner fin a los privilegios de la nobleza y el clero. La nueva fase del capitalismo se puede interpretar como el ascenso de la burguesía, que se ha convertido en la clase social más poderoso desde entonces. La burguesía se identificó con los que practicaban el comercio y se lucraban por ello. Como resultado, con el desarrollo del capitalismoindustrial, el termino burguesía paso a representar en la clase de los ricos propietarios de las grandes industrias y comerciantes. Todo esto indica que, desde el siglo XVIII, la mayor fuente de riqueza era la propiedad de los medios de producción por los capitalistas. Dado que la mayoría de las otras personas en la sociedad no contaron con estos recursos, se vieron obligados a ceder en las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • capitalismo industrial
  • Capitalismo industrial
  • capitalismo industrial
  • El Capitalismo Industrial
  • capitalismo industrial
  • Capitalismo industrial
  • capital industrial
  • Capital Industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS