Física

Páginas: 6 (1316 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2011
MOVIMIENTO OSCILATORIO
Un móvil ha efectuado una oscilación cuando se encuentra en la misma posición que la de partida y moviéndose en el mismo sentido.

MOVIMIENTO OSCILATORIO ARMÓNICO SIMPLE
Cuando un cuerpo es apartado de su posición de equilibrio estable, comienzan a actuar sobre él fuerzas restauradoras que tienden a devolverlo a su estado original de equilibrio. Si la fuerza recuperadaobedece a la ley de Hooke: F= -Kx (dicha fuerza es proporcional a la posición de la partícula y tiende a llevarla hacia una posición de equilibrio considerada como X= 0), entonces decimos que dicha partícula esta animada de un movimiento armónico simple.

CUERPOS VINCULADOS A RESORTES
En el caso de un resorte ideal, la frecuencia de la oscilación depende sólo de la masa del cuerpo y de laconstante del resorte, y es independiente de la amplitud de la oscilación; no importa cuánto se aparte el resorte de la posición de equilibrio, el tiempo que demorará en realizar un ciclo será el mismo en cualquier caso.

INSTRUMENTOS MUSICALES
Cuando se toca una nota, se emite la frecuencia fundamental correspondiente y, además, una cierta cantidad de frecuencias armónicas. La cantidad y laintensidad de las armónicas superiores emitidas en cada nota depende del tipo de instrumento y determina el timbre del sonido. El timbre nos permite diferenciar el sonido de dos instrumentos diferentes, aún cuando tocan las mismas notas.
La altura de un tono depende de la frecuencia. A menor frecuencia, el tono es más bajo o grave. A mayor frecuencia, el tono es más alto o agudo. Sin la caja deresonancia, el instrumento de cuerda genera en el aire ondas de poca amplitud. La caja se construye de manera que sus frecuencias propias de vibración coincidan con las frecuencias de las cuerdas. Entonces, cuando la cuerda vibra, entra en resonancia con la caja y se obtienen en el aire ondas de mayor amplitud, es decir, un sonido más intenso.
Los extremos de las cuerdas de los instrumentos estánfijos, no vibran. Por lo tanto, sólo subsisten en ellas las vibraciones de longitud de onda tal que tienen nodos en los extremos.
En los instrumentos de viento, el sonido se debe a las ondas estacionarias generadas en la columna de aire encerrado en un tubo.

INTENSIDAD DEL SONIDO
La intensidad del sonido percibido está relacionada con la intensidad de la onda sonora correspondiente, tambiénllamada intensidad acústica. La intensidad acústica es una magnitud que da idea de la cantidad de energía que está fluyendo por el medio como consecuencia de la propagación de la onda.
Se define como la energía que atraviesa por segundo una superficie unidad dispuesta perpendicularmente a la dirección de propagación. Equivale a una potencia por unidad de superficie y se expresa en W/m2. Laintensidad de una onda sonora es proporcional al cuadrado de su frecuencia y al cuadrado de su amplitud y disminuye con la distancia al foco.
La magnitud de la sensación sonora depende de la intensidad acústica, pero también depende de la sensibilidad del oído.
Para expresar intensidades sonoras se emplea una escala cuyas divisiones son potencias de diez y cuya unidad de medida es el decibelio (dB).RUIDO
En el medio ambiente y en la edificación, se define como ruido todo sonido no deseado. Desde ese punto de vista, la más excelsa música puede ser calificada como ruido por aquella persona que en cierto momento no desee oírla.
En el ámbito de la comunicación sonora, se define como ruido todo sonido no deseado que interfiere en la comunicación entre las personas o en sus actividades.
Cuandose utiliza la expresión ruido como sinónimo de contaminación acústica, se está haciendo referencia a un ruido (sonido), con una intensidad alta (o una suma de intensidades), que puede resultar incluso perjudicial para la salud humana. Contra el ruido excesivo se usan tapones para los oídos y orejeras, para así evitar la pérdida de audición.

Algunos efectos del ruido sobre la salud:
*...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • Fisica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS