Factor de riesgo quimico

Páginas: 23 (5690 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2011
FACTORES DE RIESGOS QUIMICOS

PRESENTADO POR:

LUIS CARLOS ZAMBRANO ORDOÑEZ

CENTRO DE FORMACION AGROFORESTAL Y ACUICOLA ARAPAIMA SENA
TECNOLOGO EN SALUD OCUPACIONAL
PUERTO ASIS PUTUMAYO
2010

FACTORES DE RIESGOS QUIMICOS

PRESENTADO POR:

LUIS CARLOS ZAMBRANO ORDOÑEZ

INSTRUCTORA:
JANETH MORENO

CENTRO DE FORMACION AGROFORESTAL Y ACUICOLA ARAPAIMA SENA
TECNOLOGO EN SALUDOCUPACIONAL
PUERTO ASIS PUTUMAYO
2010

INTRODUCCIÓN

En el estudio de este tema nos instruiremos sobre el significado de los principales conceptos, que hacen parte del conjunto: los factores de riesgo químicos. Con base en características de las sustancias, que nos rodean y
Los tipos de intoxicaciones, enfermedades producidas, actividades de mayor exposición. También como influyen lassustancias químicas en el medioambiente.
Además como ingresan los tóxicos al organismo, las medidas de higiene y seguridad, adecuadas para evitar los accidentes y enfermedades.

Algunas normas legales importantes a tener en cuenta son:
• Ley 55 de 1993: por medio de la cual se aprueba el "Convenio número 170 y la recomendación número 177 sobre la seguridad en la utilización de los productosquímicos en el trabajo", adoptados por la 77a. Reunión de la conferencia general de la (OIT), Ginebra, 1990.
• Decreto 1973 de 1995: por el cual se promulga el Convenio 170 sobre la seguridad en la utilización de los productos químicos en el trabajo, adoptado por la conferencia general de la organización internacional del trabajo el 25 de junio de 1990.
• Ley 430 de 1998: Por la cual se dictan normasprohibitivas en materia ambiental, referentes a los desechos peligrosos y se dictan otras disposiciones.
• Decreto 4741 de 2005: por el cual se reglamenta parcialmente la prevención y el manejo de los residuos o desechos peligrosos generados en el marco de la gestión integral.
Dentro de la legislación, es importante verificar si las sustancias utilizadas están controladas por la direcciónnacional de estupefacientes o por su condición requieren de permisos especiales para dar el trámite correspondiente.

JUSTIFICACION

Dentro del trabajo descubrimos la necesidad de promover el conocimiento en empleadores y empleados, con el fin de resolver el problema de la escasa difusión de programas educativos.

Puesto que cada día aumentan los usos y productos químicos y existe menosinstrucción, para los trabajadores y así eviten los riesgos que generan el deterioro de la salud. Por que estos se encuentran en todas las empresas, ya sean grandes o pequeñas.

Otro reto es concienciar a los individuos, sobre la importancia de sus acciones ya sea en la fabricación, manipulación, transporte, distribución, comercialización o consumo de los productos químicos. Por que no existe la cultura deprotección a nivel individual, social o ambiental.

OBJETIVO GENERAL

Reconocer en los materiales y sustancias químicas, a partir del estado y la forma como se presentan en los ambientes de trabajo, el riesgo para la salud de los trabajadores que las usan y manejan, de tal manera que permitan aplicar en el trabajo las medidas de seguridad e higiene necesarias para prevenir los accidentes detrabajo, las enfermedades profesionales y generar conciencia de autocuidado y de no - contaminación del entorno.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

* Mejorar las condiciones del conocimiento, sobre la prevención de peligros generados por sustancias químicas. Teniendo en cuenta su identificación, causas y consecuencias. Así promover la adecuada utilización de los elementos de protección y cuidadopersonal en los procesos productivos.
* Actualizar los procedimientos en el manejo de la seguridad integral, teniendo en cuenta las personas, lugar de trabajo y medio ambiente. Con el fin de evitar la aparición de nuevos peligros, que causen daño a la integridad del trabajador.
* Analizar las medidas de reconocimiento, evaluación y control. por medio de la revisión y seguimiento de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo factor de riesgo quimico
  • Factores De Riesgo Físico-Químicos
  • Factores de riesgo físico-químicos
  • Factores de riesgo fisico quimicos
  • Factores de riesgo quimico y biologico
  • Factores de riesgo fisico quimico
  • Factor riesgo fisico-quimico
  • Factores de riesgo físico – químico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS