Factor Reumatoide

Páginas: 7 (1714 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2012
Factor Reumatoide
¿Qué es lo que se analiza?
Esta prueba detecta la presencia de un tipo de autoanticuerpo denominado Factor Reumatoide (FR). Un anticuerpo es una proteína protectora que se forma en la sangre como respuesta a un material extraño, generalmente otra proteína denominada antígeno. Los autoanticuerpos, sin embargo, son anticuerpos dirigidos contra proteínas propias en vez dedirigirse a agentes externos tales como una proteína bacteriana. Los factores reumatoides son autoanticuerpos dirigidos contra un fragmento de una clase de inmunoglobulinas (Ig), conocida como IgG y pertenecen a una clase de proteínas que se eleva en estados de inflamación. El Factor Reumatoide está elevado en la mayoría de pacientes con inflamación, y por ello es una prueba sensible para monitorizar elnivel de inflamación asociado a artritis reumatoide. Sin embargo no es una prueba diagnóstica debido a su baja especificidad. Los expertos todavía no tienen claro cómo y porqué se forma exactamente el FR, pero se cree que el FR no es el responsable directo de la lesión articular; más bien ayuda a promover la reacción inflamatoria del organismo, contribuyendo a la destrucción del tejido observadaen la artritis reumatoide.
¿Cómo se obtiene la muestra para el análisis?
Extracción de la muestra se obtiene por punción de una vena del antebrazo.
En qué consiste
¿Qué es lo que se analiza?
Esta prueba detecta la presencia de un tipo de autoanticuerpo denominado Factor Reumatoide (FR). Un anticuerpo es una proteína protectora que se forma en la sangre como respuesta a un material extraño,generalmente otra proteína denominada antígeno. Los autoanticuerpos, sin embargo, son anticuerpos dirigidos contra proteínas propias en vez de dirigirse a agentes externos tales como una proteína bacteriana. Los factores reumatoides son autoanticuerpos dirigidos contra un fragmento de una clase de inmunoglobulinas (Ig), conocida como IgG y pertenecen a una clase de proteínas que se eleva en estadosde inflamación. El Factor Reumatoide está elevado en la mayoría de pacientes con inflamación, y por ello es una prueba sensible para monitorizar el nivel de inflamación asociado a artritis reumatoide. Sin embargo no es una prueba diagnóstica debido a su baja especificidad. Los expertos todavía no tienen claro cómo y porqué se forma exactamente el FR, pero se cree que el FR no es el responsabledirecto de la lesión articular; más bien ayuda a promover la reacción inflamatoria del organismo, contribuyendo a la destrucción del tejido observada en la artritis reumatoide.
¿Cómo se obtiene la muestra para el análisis?
Extracción de la muestra se obtiene por punción de una vena del antebrazo.
Acerca de la prueba
¿Cómo se utiliza?
La determinación de Factor Reumatoide (FR) se utiliza comoayuda al diagnóstico de artritis reumatoide (AR). También se puede usar como ayuda al diagnóstico de una situación clínica relacionada con artritis, denominada síndrome de Sjögren. Entre un 80% y un 90% de pacientes con este síndrome tiene valores elevados de FR en su sangre.
¿Cuándo se solicita?
La determinación de FR se solicita si se tienen signos de AR. Entre los síntomas se pueden incluirpresencia de rigidez (por la mañana) en las articulaciones durante mucho tiempo, hinchazón, nódulos subcutáneos, y evidencia por rayos X de una hinchazón de las cápsulas de las articulaciones, además de pérdida de cartílago o de hueso si la enfermedad ha progresado.
Si usted tiene síntomas de AR pero su primera determinación de FR es negativa, podría ser necesario repetirse la prueba. Los valores deFR varían con los síntomas y el grado de inflamación y pueden ser negativos en períodos de remisión o de inactividad de la enfermedad.
El FR también puede solicitarse como ayuda en el diagnóstico del síndrome de Sjögren. Los síntomas incluyen sequedad extrema de boca y ojos, piel seca y dolor muscular y articular. Muchos de los trastornos del tejido conectivo son enfermedades autoinmunes, y en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Factor Reumatoide
  • FACTOR REUMATOIDE
  • Factor Reumatoide
  • factor reumatoide
  • factor reumatoide
  • Factor Reumatoide
  • Factor reumatoide
  • Factor Reumatoide

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS