factoraje y leasing

Páginas: 36 (8783 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2016
FACTORING.

INTRODUCCION

El factoring, es una moderna alternativa de financiación para obtener capital de trabajo, a través del cual las empresas pueden transformar en efectivo las cuentas por cobrar de sus negocios.
Es una herramienta financiera cada vez más usada para proporcionar liquidez a empresas que venden a crédito, librándola de costosos y engorrosos trámites de cobro, permitiéndolemayor flexibilidad en sus créditos, convirtiendo sus ventas de corto plazo (con vencimiento no mayor a 180 días), en ventas de contado y lo que es más importante abriéndole nuevas posibilidades de crédito, dado que por la vía tradicional de financiación de su capital de trabajo a través de las entidades de crédito, las debilidades que presentan sus estados financieros, no les permite contar conesta posibilidad. Adicionalmente, le permite a las empresas hacer líquidas sus cuentas por cobrar, reducir los días de cobro de su cartera y en algunos casos los costos de financiación, lo que podría significar mejores condiciones de precio.
El empleo de este servicio facilita la gestión de la empresa especialmente cuando se trata de ventas realizadas en el exterior. El factoring ha comenzado a seraceptado como una parte más de la vida comercial, y aunque todavía existe un ancho margen para la difusión y plena utilización del mismo, se espera que en un plazo razonable ocupe un lugar significativo en el contexto económico.

Concepto.
Llamamos factoring al contrato bancario o financiero que se perfecciona entre una sociedad de factoring (banco o entidad financiera) y una empresa, por el cualla primera de las partes se obliga a adquirir todos los créditos que se originen por el giro comercial de la otra parte contratante, durante un determinado plazo, pudiendo asumir la primera el riesgo derivado de tales cobros y percibiendo por ello, una comisión sobre el monto total de los créditos en concepto remunerativo.

Origen.
El origen del factoring, se remonta al comercio textil entreInglaterra y sus colonias estadounidenses, en el cual aparece la figura del factor con un marcado matiz de agente o representante de los comerciantes e industriales ingleses en aquellas tierras. Posteriormente la figura de este representante fue evolucionando, tanto en su condición como en la actividad de los servicios que prestaba, hasta convertirse en la actual compañía de factoring (factor), comoempresa independiente y con las funciones administrativo-financieras.
No obstante tantos denodados intentos por encontrar los orígenes de esta institución contractual en épocas muy lejanas, sin embargo, mayoritariamente la doctrina subraya que el origen del negocio jurídico, que más tarde conduciría al contrato de factoring que hoy conocemos, se encuentra en la Inglaterra del siglo XVIII, aunqueaquí también se aprecia cierta discrepancia en cuanto a la época se refiere, pues algunos lo sitúan a finales del siglo XIV y comienzos del siglo siguiente.
En pleno auge de la colonización en América, los empresarios ingleses, en especial los textiles ante la necesidad de conquistar nuevos mercados, enviaban a las colonias de ultramar factors (agentes), para colocar sus productos en América.Estos agentes sobre la base del conocimiento que adquirían de la situación patrimonial de cada uno de los compradores, comenzaron a otorgar a éstos facilidades para el pago de los productos, haciéndose cargo de los riesgos relativos a la cobranza, y remesando a sus patrones el importe total al momento de la venta, y antes del vencimiento del plazo otorgado para el pago.
Posteriormente, estos factorscomenzaron a agruparse, dando así origen a las sociedades de factoring las que comenzaron a operar de la forma descripta con los industriales de su propio país, adquiriendo los créditos otorgados por la venta de mercaderías, y asumiendo los riesgos relativos a la cobranza de dichos créditos.
En este momento, como podemos observar, la función comercial, propia de los factors en sus inicios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Factoraje
  • Factoraje
  • Factoraje
  • Factoraje
  • factoraje
  • FACTORAJE
  • factoraje
  • Factoraje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS