factores ambientales

Páginas: 5 (1192 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2014




PRÁCTICA N° 1
“FACTORES AMBIENTALES”
CURSO: ECOLOGÍA
APELLIDOS Y NOMBRES: ANDIA BALDEÓN, Marilú Carmela
CICLO: 2014 - II
CÓDIGO: 00201400422Tingo María – Perú
2014



I. INTRODUCCION

Los factores ambientales son el medio que rodea al ser vivo. Seria los componentes más importantes de paisaje que rodean al ser vivo como: agua, suelo, humedad, temperatura, sustanciasquímicas, etc. No se hace referencia que entre el ser vivo y esos elementos, incluso con otros seres vivos, que en ese todo hay una interacción.
El ambiente funciona como un todo, como una unidad, es decir, los elementos que lo forman se encuentran estrechamente relacionados que no sería posible sustraer a uno sin que afecte al conjunto, sin embargo cuando se desea estudiar su estructura yfuncionamiento, con mucha frecuencia se lo divide en dos partes: medio abiótico o físico y medio biótico u orgánico.
El medio biótico o físico está constituido por los componentes fisicoquímicos inanimado o inerte que influye sobre los seres vivos; por ejemplo, energía solar, agua, suelo, atmosfera, etc.
El medio botico u orgánico lo integran los seres vivos, es decir microorganismos, hongos, plantas yanimales.

OBJETIVOS:
Determinar algunos factores físicos, químicos y biológicos que se encuentran en el BRUNAS.



II. REVISIÓN DE LITERATURA

NICHO ECOLÓGICO:
Cada organismo dentro de un ecosistema desempeña una función particular dentro del esquema completo, esta función se conoce como nicho ecológico del organismo. Las funciones desempeñadas por una especie individual son muchas ydiversas, pero cada una es importante para el éxito total del ecosistema. (VICKERY. 1991).
Una forma en que se produce el desequilibrio en ecosistemas naturales, es debida a la introducción de especies animales o vegetales exóticas. En muchos casos, estas especies introducidas entran en competencia (lucha por ocupar un mismo nicho ecológico) con las especies autóctonas; esto genera un proceso dedesplazamiento de estas últimas y en muchos casos la nueva especie (exótica) se convierte en plaga, afectando seriamente el ecosistema y repercutiendo también en las actividades socioeconómicas. (MORELLO. J.)

FACTORES BIÓTICOS:
En una comunidad o biocenosis, cuando más parecidos son los organismos, más intensa es la competencia entre ellos. La simbiosis que se presenta en poblaciones distintas puedemanifestarse como parasitismo (una especie se beneficia y otra se perjudica), mutualismo (ambas especies resultan beneficiadas) o comensalismo (solo una se beneficia y mientras otra no resulta afectada). (VÁSQUEZ, 1993).

PH-METRO:
Miden una diferencia de potencial que se establece entre los electrodos y que depende de la concentración de hidrogeniones del medio que se analiza. El pH se leedirectamente en la escala del aparato. Se confiere calibrarlo periódicamente con disoluciones patrón de pH conocido. (MACARULLA Y GOÑI, 1994).

HIGRÓMETRO:
Aparato usado para medir el grado de humedad en el aire es el higrómetro. La humedad relativa o grado de humedad es la relación porcentual entre la cantidad de vapor real que contiene el aire y la que necesitaría contener para saturarse a lamisma temperatura. (CASTILLO, 2011).

LUXÓMETRO:
Equipo empleado para la medida de la iluminancia. Consiste en una célula fotoeléctrica que, al incidir la luz sobre su superficie, genera una corriente eléctrica que aumenta en función de la luz incidente, convirtiendo dicha corriente el lux. (MORENO Y ROMERO, 2009).

OXÍMETRO:
Se usa para medir la concentración de oxígeno en el agua, queconsta de un sensor adecuado conectado al correspondiente aparato de lectura o registro. (PÉREZ Y ROMERO, 2001).



FACTORES ABIÓTICOS:
Los factores abióticos pueden diferenciarse en dos categorías: los que ejercen efectos físicos como el agua, la luz solar, la temperatura entre otros. En cuanto a los factores químicos tenemos al suelo, el oxígeno, el CO2. (VÁSQUEZ, 1993).

EL AGUA:
El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Factores Ambientales
  • Factores ambientales
  • Factores ambientales
  • Factores Ambientales
  • Factores Ambientales
  • Factores Ambientales
  • Factores ambientales
  • Factores ambientales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS