Factores De Riesgo En La Adolescencia

Páginas: 12 (2935 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2012
Factores de Riesgo en la adolescencia
Introducción
Riesgos del Adolescente
La adolescencia es una etapa evolutiva de crecimiento de las hijas en la que se produce un incremento de las capacidades cognitivas, emocionales, del desarrollo del juicio moral y de las competencias sociales donde tienen gran importancia las relaciones entre compañeras y/o amigas.
También somos conscientes que en estaetapa existen riesgos y dificultades que se magnifican o empequeñecen según la influencia del contexto social, escolar y/o familiar.

Podemos hablar de varias clases de riesgos:
La influencia de los compañeros a veces no genera unas relaciones amistosas y se pueden dar rivalidades e incluso malos tratos, cuyas consecuencias pueden ser difíciles de atajar.
Su egocentrismo, en ocasiones, lelleva a no reconocer lo positivo de otras propuestas y quedarse anclada en sus posiciones.
Los comportamientos de adolescentes inadaptados y en exclusión social, con poco sentido de la responsabilidad, de pertenencia al grupo y baja empatía (capacidad de ponerse en el lugar del otro).
Existen otros más peligrosos como los embarazos no deseados, los suicidios, el consumo de drogas y los accidentesde tráfico.

Pautas familiares favorecedoras de la prevención de conductas de riesgo social en adolescentes
* Establecer unas reglas y normas consensuadas y sus consecuencias si no se cumplen.
* Fomentar vínculos de cariño y respeto mutuo.
* Dar responsabilidades y confianza.
* Dedicar un tiempo cada día a conversar con los hij@s sobre sus vidas, sus sentimientos y sus ideas.* Ayudarles a que establezcan unos objetivos personales.
* Interesarse por los amigas de los hijas.
* Ayudarles a que se sientan bien consigo misma, con sus éxitos grandes o pequeños.
* Disfrutar de la presencia de las hijas.
* Interesarse por la vida de sus hijas.
* Establecer un patrón de conducta familiar sobre el uso de sustancias.

En la familia
El ritmo de vida quellevan las familias hoy en día es tan acelerado que cada vez son menos las oportunidades para hablar con nuestros hijos e hijas, sobre todo en estos tiempos que nos exigen ampliar los canales de comunicación con ellos y ellas para prevenirlos de los riesgos que están expuestos al llegar a la adolescencia, puesto que esta es una población de riesgo debido a los cambios que experimentan en esta etapatales como el deseo de autonomía y deseo de experimentar cosas nuevas, en este sentido, la familia debe estar alerta a cualquier cambio que observara en sus hijos e hijas y prestarles mayor atención y apoyo.
Uno de los mayores riesgos que enfrentan son las Drogas. A pesar de la información que se imparte en colegios y a través de los medios de comunicación, su consumo sigue en aumento, por loque se deben reducir los riesgos y aumentar los factores de protección desde y en la familia.

Principales riesgos y de mayor importancia

Pero empecemos defendiendo qué son las drogas y cuáles son. Las drogas son sustancias cuyos componentes químicos alteran las funciones normales de los seres humanos. Existen sustancias como el alcohol y la nicotina (tabaco) que se venden de forma legal;otras son consideradas como ilegales, como la marihuana, la cocaína, el éxtasis en otras. Las drogas ingresan al organismo de diferentes maneras: pueden ingerirse como por ejemplo el alcohol y los medicamentos, se fuman como el tabaco y la marihuana, pueden administrarse por la vía endovenosa (inyectada) como la heroína y también pueden ser aspiradas por la nariz como la cocaína o por la boca como elterokal.

Pero no solamente nos vemos enfrentados al problema de las drogas, hoy tenemos un nuevo flagelo que son los trastornos alimenticios: anorexia y bulimia. Cada vez observamos más adolescentes obsesionados y obsesionadas por el tema del peso o con la idea de tener la “figura perfecta”, realizando dietas desmedidas motivados y motivadas por la insatisfacción que les genera su imagen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Factores de riesgo del embarazo en la adolescencia
  • Factores De Riesgo En Los adolescEntes
  • Factores De Riesgos En Los Adolescentes
  • Factores de riesgo de los adolescentes
  • factores de riesgo en adolescentes
  • factores de riesgo en adolescentes
  • factores de riesgo y protección en adolescentes
  • Factores De Riesgo Y Proteccion De Los Adolescentes En Las Drogas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS