Factores de riesgo para la Enfermedad Periodontal

Páginas: 6 (1411 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2013
FACTORES DE RIESGO PARA LA ENFERMEDAD PERIODONTAL

RELACION ENTRE DIABETE MELLITUS Y ENFERMEDAD PERIODONTAL
INTRODUCCION
Las enfermedades periodontales tienen como factores de riesgo, los estilos de vida, enfermedades sistémicas, microbianos, psicológicos, psicosociales, genéticos familiares.
Hoy en día tenemos suficiente investigación epidemiológica acerca de la conexión que existe entrela salud oral y la diabetes mellitus, y más concretamente se ha demostrado clara asociación con la periodontitis. La diabetes mellitus es la enfermedad endocrina más, frecuente e incluye un grupo de trastornos metabólicos, caracterizados por elevación de glucosa en sangre, acompañados de complicaciones a largo plazo, sus manifestación en cavidad oral se expresa algunas veces en los tejidosperiodontales con cuadros típicos de periodontitis, tanto la periodontitis como la candidiasis orales son manifestaciones de la diabetes mal controlada. Los factores sistémicos modifican el curso de la periodontitis, principalmente a través de los mecanismos normales, inmunológicos e inflamatorios, debido a que en la diabetes se promueve la alteración de la función de los neutrofilos y la deposición enlos tejidos periodontales.
La diabetes mellitus se caracteriza por la presencia de inflamación sistémica, cuya manifestación en la cavidad oral se expresa algunas veces en los tejidos periodontales con cuadros típicos de periodontitis. Tanto la periodontitis como las candidiasis orales son manifestaciones de la diabetes mal controlada.
El control metabólico de la diabetes puede realizarse medianteel examen de laboratorio de la hemoglobina glicosilada. Este muestra la concentración de glucosa en los globulos rojos, que es propensa a sufrir glucosilacion no enzimática, el resultado del examen es un balance de lo ocurrido en las 2 últimas semanas.
La diabetes mellitus tipo I se debe a la destrucción probablemente de etiología autoinmune, de las células beta de los islotes del páncreasdando como resultado niveles plasmáticos de insulina bajos o indetectables. El inicio es normalmente antes de los 40 años de edad, puede ser agudo, con sed, poliuria, polifagia y pérdida de peso. La enfermedad se controla mediante inyecciones diarias de insulina y es característicamente inestable en episodios de cetoacidosis. La diabetes mellitus tipo II es de inicio insidioso, apareciendo enindividuos de edad media como resultado de una utilización defectuosa de la insulina, siendo los niveles plasmáticos de insulina en valores absolutos, normales o altos. Estos pacientes no presentan episodios de cetoacidosis y controlan la hiperglucemia mediante dieta y/o hipoglucemiantes orales. Un elevado porcentaje de estos pacientes presenta problemas de obesidad.

MATERIALES Y METODO
Nishimura:Presenta un estudio realizado sobre una muestra de 24 adolecentes japoneses con diabetes mellitus tipo I planteando la hipótesis que tanto los episodios de hiperglucemia como los de hipoglucemia podrían contribuir a la patogénesis de la periodontitis en este tipo de pacientes diabéticos, ya que los diabéticos tipo I a menudo presentan ambos tipos de episodios. Con este propósito realizan un examenperiodontal de los sujetos que fueron seleccionados para el estudio y presentan una serie de datos de laboratorio para determinar los factores de riesgo en relación a las condiciones diabéticas y muestran también una serie de datos biológicos in vitro que resultan del estudio de las células del ligamento periodontal cultivadas a distintos niveles de glucosa.
Según sus observaciones sugieren que lahiperglucemia podría, de forma indirecta, exacerbar la destrucción del tejido periodontal partiendo de la base que el estado de hiperglucemia va a inducir la glicosiliacion progresiva de diversas proteínas del organismo dando lugar a los llamados productos finales de glicosiliacion avanzados (AGEs) que actuaran sobre los fagocitos como factor3es quimiotacticos de los cuales se van a unir via...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • factores de riesgo de la enfermedad periodontal factores geneticos
  • Factor De Riesgo En La Enfermedad Periodontal
  • Factores predisponentes de la enfermedad periodontal
  • Principales factores de riesgo de enfermedad periodontal
  • Factores de riesgo para la enfermedad de Carlos
  • Factores de Riesgo Locales en la Etiología de la Enfermedad Periodontal
  • Enfermedad periodontal factor de riesgo en pacientes gestantes
  • Factores de riesgo para la salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS