complejo de edipo

Páginas: 3 (597 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2013
IMPLICANCIAS DEL COMPLEJO DE EDIPO NO RESUELTO

Amor patológico del hijo por la madre. Según Freud, todo niño subconscientemente desea a su madre y odia a su padre. “El pequeño se da cuenta,escribe el psicoanalista, de que el padre le cierra el camino conducente hacia la madre; su identificación con el padre toma un matiz de hostilidad, debido a este mismo hecho, y acaba por confundirse conel deseo de sustituir al padre junto a la madre”. Esta situación surge entre el tercer y quinto año de la vida, y se resuelve en el sexto. Muchos no logran superar este conflicto psicoemotivo ycanalizarlo en un amor normal. La no superación significa una grave perturbación evolutiva a una neurosis. El de Edipo fue el primer complejo descubierto y descrito por Freud.
Para Freud, el complejo deEdipo mal resuelto durante el desarrollo del niño, sería el principio de la inmensa mayoría de los trastornos psíquicos de los hombres.
El defecto de una figura paterna puede hacer que el niño seidentifique con su madre y, por lo tanto, en algunos casos puede conllevar que se sienta atraído por personas de su mismo sexo.
Algunos jóvenes con más de 30 años siguen sufriendo el complejo de Edipo.Hay incluso quienes llegan a ser adultos mayores sin resolver esa etapa en su vida.
El proceso edípico, cuando se sigue padeciendo a la edad de 18, 30 o más años, es consecuencia de necesidadesemocionales no resueltas satisfactoriamente en la infancia o en la adolescencia.
De acuerdo con las etapas de desarrollo de la personalidad, un niño siente la necesidad de enamorarse profundamente de lamás linda que, desde su visión, es su mamá. Esto origina un sentimiento de ambivalencia en el infante, porque si se enamora de la mamá está compitiendo con el papá. El representante de la figura paternase vuelve su enemigo y eso le puede ocasionar miedo y otros conflictos.
La mayoría de los niños sufren este trastorno cuando tienen de dos a tres años, pero aquellos que lo prolongan suelen tener...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • complejo de edipo
  • Complejo de edipo
  • El complejo de edipo
  • complejo de edipo
  • Complejo de edipo
  • Complejo de edipo
  • Complejo De Edipo
  • El Complejo de Edipo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS