FACTORES

Páginas: 5 (1122 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2015
FACTORES DEL DESARROLLO HUMANO
Factores que influyen en el Desarrollo Humano:
1. Herencia.
2. Medio Ambiente.
3. Maduración.
4. Aprendizaje.
5. Socialización.
1. HERENCIA : es la trasmisión de características físicas de padres a hijos a través de los genes.
2. MEDIO AMBIENTE: es el medio físico en el que vive un organismo.
 Punto de vista psicológico.- es la que toma en cuenta todaslas influencias que han formado al individuo desde su concepción.
 Acción recíproca Herencia – Medio Ambiente, porque no sólo la herencia o el medio ambiente por separados determinan la conducta. Para la adquisición de la misma y un desarrollo humano adecuado se necesita de ambos.
3. MADURACIÓN: es el desarrollo anatómico y fisiológico del organismo fundamentalmente del sistema nervioso, asícomo también de las capacidades habilidades, destrezas etc. de un individuo. 4. APRENDIZAJE: es todo proceso de adquisición, cambio y/o modificación de conductas y conocimientos relativamente duraderos que se dan como consecuencia de la experiencia.
5. SOCIALIZACIÓN: es el proceso mediante el cual el individuo aprende pautas y patrones de conducta socialmente aceptables que le permiten vivir comomiembro de un grupo social.
 El proceso de socialización se lleva a efecto, gracias al importante papel que desempeñan los agentes socializadores, como: La familia. La escuela. Medios de comunicación. Los grupos de edad. Personas significativas. El trabajo
DEFINICIÓN DE DESARROLLO HUMANO
El concepto de desarrollo humano se ha convertido en un concepto paralelo a la noción de desarrollo económicoaunque el primero es más amplio, además de considerar aspectos relativos a la economía y los ingresos integra aspectos como la calidad de vida, bienestar individual y social y felicidad inspirado en los artículos nº 22 y siguientes de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948).
El desarrollo humano es el proceso por el que una sociedad mejora las condiciones de vida de susciudadanos a través de un incremento de los bienes con los que puede cubrir sus necesidades básicas y complementarias (nivel de vida), y de la creación de un entorno en el que se respeten los derechos humanos de todos ellos (calidad de vida). También se considera como la cantidad de opciones que tiene un ser humano en su propio medio, para ser o hacer lo que él desea ser o hacer.
El Desarrollo Humanopodría definirse también como una forma de medir la calidad de vida del ser humano en el medio en que se desenvuelve, y una variable fundamental para la calificación de un país o región. En un sentido genérico el desarrollo humano es la adquisición de parte de los individuos, comunidades e instituciones, de la capacidad de participar efectivamente en la construcción de una civilización mundial que espróspera tanto en un sentido material como espiritualmente. El desarrollo humano, según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), integra aspectos del desarrollo relativos al desarrollo social, el desarrollo económico (incluyendo el desarrollo local y rural) así como el desarrollo sostenible. También puede decirse que el desarrollo humano implica satisfacer las necesidadesidentificadas por Abraham Maslow en la denominada Pirámide de Maslow

Factores que influyen en el desarrollo del ser humano:
Para los maestros y, en general, para cualquier persona que esté en contacto con los niños resulta muy importante conocer cómo se produce el desarrollo del alumno, sus etapas y las múltiples causas que influyen en él .Los factores que intervienen e interactúan en el desarrolloson diversos y responden a múltiples variantes. Conocerlos facilita distinguir aspectos valiosos como la manera en que se constituye la personalidad de los seres humanos, los procesos de su aprendizaje, y la relación que establece con su entorno durante su vida. Cualquier intervención o programa educativo debe tomar en cuenta el desarrollo de los niños con quienes trabaja .Los factores que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • factores
  • factores
  • factor
  • Factores
  • Factor
  • FACTORES
  • factores
  • FACTORES DE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS