fallos del mercado

Páginas: 6 (1448 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2013
FALLOS DE MERCADO


INDICE

Introducción

Eficiencia y equidad

Tipos de fallos de mercado

Externalidades
1 Positivas
2 Negativas

Bienes Públicos y recursos comunes
1 Exclusión
2 Rivalidad

Redistribución de la renta







FALLOS DEL MERCADO

Introducción
Los fallos de mercado se define como la situación que se produce cuando el suministro que hace un mercado deun bien o servicio no es eficiente, bien porque el mercado suministre más cantidad de lo que sería eficiente o también se puede producir el fallo porque el equilibrio del mercado proporcione menos cantidad de un determinado bien de lo que sería eficiente.
Cuando el mecanismo de mercado genera una combinación de productos diferente de la deseada por los consumidores, decimos que el mercado hafallado.
El mercado ha fallado en cuanto las fuerzas de la oferta y la demanda no llevan a la economía a la mejor combinación (eficiente), en cuanto a la combinación deseada por los consumidores.

Planteamos esta pregunta; ¿Asegura la economía de mercado una asignación eficiente de recursos?
Una economía de mercado con competencia perfecta es la mejor situación para una asignación eficiente derecursos, siempre que no haya efectos externos y costes decrecientes (monopolios).

Así también que el Estado recibe toda la información que necesita sobre las empresas: precio de los factores de producción, cantidad de productos vendidos, cantidad de clientes, calidad del producto…esta idea está basada en la teoría de Adam Smith ”la mano invisible”.

Pero la realidad difiere mucho de la ideapor eso el estado ve razones para intervenir en la economía de mercado para tratar conseguir:

-una distribución de la renta más justa
-Para asegurar que existen mercados competitivos
-Cuando existen efectos externos
-Cuando existen costes decrecientes 

Eficiencia y Equidad

La eficiencia se refiere a la producción óptima y a la asignación de recursos teniendo en cuenta los factores deproducción existentes
La equidad tiene que ver con la manera de distribuir los recursos en la sociedad.

La eficiencia frente a la equidad; La eficiencia trata de conseguir lo máximo a partir de unos recursos escasos. La equidad trata de distribuir la riqueza de forma equitativa entre los miembros de una sociedad..

El concepto de eficiencia puede implicar una falta de equidad. O la equidadinvolucraría perdidas de eficiencia.

Por ejemplo, el impuesto de colecta de residuos puede ser considerado económicamente eficiente porque no distorsiona el comportamiento económico (por ejemplo, no reduce los incentivos al trabajo). Sin embargo, si contemplamos que un millonario esté sometido a la misma cuantía en la tasa de residuos que un pensionista pobre, el hecho se considera injusto.Toda decisión implica una renuncia.

Imaginemos a 2 personas con 30 naranjas. Cada uno por su cuenta, si cada uno tuviera 10 naranjas ¿estarían siendo eficientes? NO,
Ya que quedan 10 naranjas sin dueño. En cambio si tuvieran 15 cada uno, estarían dando un consumo eficiente de las naranjas.

Veamos el ejemplo de dos empresas o sectores, y que en lugar de naranjas son algún recurso, otrabajadores y que con ellos cada uno fabrican dos bienes distintos. Acabamos de estudiar la frontera de posibilidades de producción de un país, un modelo simplificado de la realidad.




Una situación de ineficiencia sería la de 10 naranjas, una de eficiencia 15 naranjas cada uno y por ultimo una inalcanzable 20 naranjas cada uno, ya que solo tienen 30 en total.


Un caso famoso en el que laequidad o justicia dejo atrás a la eficiencia fue el de la Alemania reunificada. Los alemanes de la zona oriental eran mucho mas pobres que los de la zona occidental, así que los alemanes orientales recibieron una gran cantidad de ayudas que pagaron los alemanes occidentales. Muchos economistas piensan que de no haber ayudado a los alemanes orientales, estos habrían igualado la producción de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los fallos del gobierno y los fallos del mercado
  • Fallos De Mercado
  • Que Es Un Fallo De Mercado
  • Fallas De Mercado
  • Fallos de Mercado
  • FALLAS DE MERCADO
  • Fallos del mercado
  • Fallos De Mercado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS