Familias botanica taxonomica

Páginas: 22 (5286 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2010
ACANTHACEAE

* INTRODUCCIÓN

La familia Acanthaceae (O familia del Acanto) Es un taxón de plantas dicotiledóneas con flores que contiene cerca de 250 géneros y cerca de 2500 especies.
Es una familia en la cual su mayoría de especies fueron propuestas por Carlos Linneo en 1753, un siglo después Nees, trabajando alrededor del mundo tratando especies de esta familia, profundizando en laespecie Justicia, redelimita más de 600 especies reduciéndolo a tan solo 12 las cuales en su mayoría se encuentran en Asia y África. Por otro lado crea nuevos géneros afines a la familia para ubicar un gran número de especies del Nuevo Mundo recientemente descubiertas, posteriormente con el paso del tiempo Bentham (1876) y Lindau (1895) realizan una serie de modificaciones ampliando algunas de lassinonimias de los géneros. (Annals of the Missouri botanical garden, spring 2002).
En el presente trabajo se abordarán algunos de los aspectos que mayor relación tienen las especies de la familia Acanthaceae, en cuanto a su morfología en general la cual por medio de sus caracteres específicos se puede distinguir fácilmente de otras familias, también se hace mención a los nombres de la mayoríade sus especies seguido por su ubicación en el cladograma tomado del APG (Angiosperm Phylogenetic Group) y su respectiva edad geológica. La información que se puede conseguir acerca de esta familia es muy escasa, por lo tanto se hace énfasis en un libro realizado por un profesor investigador de la universidad el cual toma especies ejemplares las cuales se encuentran en el departamento de Boyacá(Colombia), entre ellas algunas Acanthaceae donde podemos encontrar su respectiva imagen, descripción morfológica, como también su hábitat y distribución. Por otra parte se citan algunas publicaciones de revistas científicas las cuales involucran aspectos de importancia acerca de esta familia, como también un glosario relacionado con aspectos químicos y morfológicos para una mejor comprensión delmismo y finalmente una opinión personal a manera de ensayo donde se destacan algunos usos importantes de algunas especies en la ciudad de Bogotá y sus impactos tanto comerciales, como ornamentales y de beneficio humano para alimentar la biodiversidad botánica y natural en los lugares más visitados de la ciudad.

* MORFOLOGIA DE LA FAMILIA

La mayoría de las especies son hierbas nativastropicales, arbustos o trepadoras, a veces con espinas, algunas son epífitas. Sólo unas pocas especies se distribuyen en regiones templadas. Los principales centros de distribución son Indonesia, Malasia, África, Brasil y América Central. Los representantes de la familia se pueden encontrar en casi todos los hábitats, Incluyendo bosques densos o abiertos, En matorrales, En campos húmedos y valles, en lacosta y en áreas marinas, y en pantanos y como un elemento de bosque.
Son plantas herbáceas o leñosas, rara vez acuáticas, frecuentemente con cistolitos conspicuos en la epidermis, tallos jóvenes generalmente con nudos turgentes, hojas frecuentemente sencillas, opuestas o decusadas, simples, estipuladas, sésiles a pecioladas, margen generalmente entero. Flores en inflorescencias cimosas (dicasiosolitario axilar), racimosas, sésiles o pedunculadas, cuando están en las axilas de las brácteas generalmente forman espigas dicasiadas (dicasios y flores sésiles a subsésiles), racimos (dicasios sésiles a subsesiles y flores pediceladas) o tirsos (dicasios pedunculados) a veces ramificados y entonces formando panículas. Zigomorfas, hermafroditas, hipóginas, vistosas, con disco nectarífero; elcáliz simpétalo (4–5 lóbulos) imbricado o convulto. Corola simpétala con 5 lóbulos, normalmente bilabiada, el labio superior con tres y el inferior con dos lóbulos. Pentámeros, raramente tetrámeros, normalmente se encuentra una bráctea colorida la cual subtiende a cada flor, en algunas especies es grande y llamativa. Androceo de 2 o 4 estambres que se insertan en la corola, en el primer caso por lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • botanica taxonomica
  • botanica taxonomica
  • Clases de tipo
  • Trabajo de botánica. familias botànicas
  • Botánica Taxonómica
  • Botanica Taxonomica
  • botánica taxonómica
  • botanica familia de plantas para la vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS