farmaceutico como educador sanitario

Páginas: 10 (2274 palabras) Publicado: 12 de enero de 2016
Universidad Central del Este


Introducción

La evolución de la profesión farmacéutica se fundamenta, en los últimos años, en la participación del farmacéutico dentro del equipo de salud con intención de alcanzar los objetivos terapéuticos que se pretenden en cada paciente. Esta colaboración también llega a la farmacia comunitaria con la implantación del seguimiento farmacoterapéutico delpaciente ambulatorio, garantizando así una asistencia sanitaria completa.
La dispensación activa y la consulta farmacéutica quedan dentro de la denominada Atención farmacéutica que engloba la prevención de la enfermedad, la educación sanitaria y la cooperación con el resto de los profesionales sanitarios para conseguir los resultados que mejoren la calidad de vida del paciente.
Para poder ofrecer esteservicio de seguimiento a los pacientes de forma normalizada y sistemática, es necesario utilizar una secuencia metodológica que se inicia con la oferta del servicio seguida de una entrevista inicial orientada a obtener información sobre la medicación que recibe y los problemas de salud que presenta. Mediante el estudio de la situación concreta, se puede valorar la posible existencia de PRM y, encaso de detectar alguno, realizar una intervención farmacéutica, siempre en colaboración con el propio paciente y los demás miembros del equipo de salud




El Farmacéutico como Educador Sanitario

Educador sanitario

Es un profesional que desarrolla sus prácticas en los ámbitos laborales, comunitarios, educacionales, sanitarios y medios de comunicación social. En dichos ámbitos este trabajara enequipos interdisciplinarios para la planificación, ejecución y evaluación de programas de educación para la salud, con el objeto de promover acciones tendientes al mejoramiento de la calidad de las prestaciones y servicios brindados al medio. También podrá participar en la elaboración de diagnósticos educativo-sanitarios; brindar servicios en diversas unidades técnicas y en otras instituciones quecontemplen la problemática de las salud; actuar como nexo entre grupos comunitarios formales e informales para promover el cuidado de la salud; participar en la planificación y ejecución de proyectos preventivos y de promoción de la salud, basados en el conocimiento integral de la problemática de la región, priorizando aquellos que requieran solución inmediata. Asimismo, el profesional podráplanificar y ejecutar programas de educación para la salud en medios de comunicación social; desempeñar funciones docentes en la educación no formal y formal, en los espacios curriculares que contengan temáticas vinculadas con educación para la salud.



La Educación Sanitaria
Es el proceso en el que se enseña y se aprende, mediante el cual se promueven prácticas saludables de higiene para proteger lasalud, previniendo enfermedades; así como la valoración y uso adecuado y sostenible de los servicios sanitarios; servicios que abarcan al abastecimiento de agua segura, a la disposición sanitaria de excretas y aguas residuales con o sin alcantarillado sanitario, al manejo pluvial y su tratamiento, y al manejo, tratamiento y a la disposición final de los residuos sólidos.
La salud, más queausencia de enfermedad, es un estado de bienestar psíquico, físico y social, que posibilita el desarrollo de la persona humana. Los servicios de saneamiento básico abarcan al abastecimiento de agua segura; la disposición sanitaria de excretas y aguas residuales con o sin alcantarillado sanitario, al manejo y su tratamiento; y al manejo, tratamiento y disposición final de los resultados.

¿Por qué y paraqué hacer la educación sanitaria?
La educación sanitaria es un componente muy importante para:
Fortalecer y/o mejorar estilos de vida (hábitos, costumbres y comportamientos) saludables en hombres y mujeres.
Garantizar el adecuado uso y mantenimiento a los Sistemas de Agua Potable e instalaciones para la disposición de excretas y basuras.
Promover la organización comunal, de manera que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educador Sanitario
  • Funciones y caracterizticas del educador sanitario
  • Recorte en calidad educativa y sanitaria
  • Como combatir la drogadiccion con farmaceuticos
  • como educar
  • El sector sanitario como sistema
  • Com educativa
  • Como me visualizo como educadora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS