Farmacodependencia

Páginas: 27 (6732 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2009
FARMACODEPENDENCIA

ÍNDICE
INTRODUCCIÓN 3
CAPÍTULO 1:
DEFINICIÓN 4
CAPÍTULO 2:
TIPOS DE DEPENDENCIA 5
2.1. Dependencia física 5
2.2. Dependencia psicológica 6
CAPÍTULO 3:
TOLERANCIA (NEUROADAPTACIÓN) 9
3.1. Tolerancia cruzada 9
3.2. Taquifilaxia 11
CAPÍTULO 4:
SÍNDROME DE ABSTINENCIA 12
CAPÍTULO 5:
FACTORESGENERADORES ASISTENTES DEL CONSUMO 14
5.1. Factores individuales 15
5.2. Factores psicodinámicos 15
5.3. Factores familiares 16
5.4. Factores psicosociales y socioculturales 16
CAPÍTULO 6:
EL FARMACODEPENDIENTE 20
6.1. Tipos de farmacodependientes 20
CAPÍTULO 7:
ALGUNOS SIGNOS PRESENTES EN LOS CONSUMIDORES
HABITUALES 22
7.1. Signos sociales 22
7.2. Signos psicológicos 237.3. Signos fisiológicos 24
CAPÍTULO 8:
DIFERENTES MODELOS DE TRATAMIENTO DE LA
DEPENDENCIA A SUSTANCIAS PSICOACTIVAS 25
CONCLUSIONES 27
GLOSARIO 29

INTRODUCCIÓN

La farmacodependencia representa hoy en día un dilema socioeconómico y de salud, y cuyas secuelas están determinadas por la clase de sustancias utilizadas, la cuantía, la asiduidad, el plazo de uso, elacceso para su administración y el género, así como la capacidad económica para adquirirlos.
El abuso y dependencia a sustancias es un tema que no es exclusivo de nuestra época ni de nuestro país. Desde tiempos remotos el ser humano ha hecho uso de una o varias sustancias con fines religiosos, médicos y ceremoniales. En las tres últimas décadas esta práctica se ha diversificado, se haextendido a grandes sectores de la población mundial y en la mayoría de los países representa un grave problema social que afecta preponderantemente a la población joven, es causa de daños a la salud, escuela, empleo y familia. También conocemos que desempeña un papel importante en accidentes, actos violentos y delictivos, homicidio y suicidio. (Suicidio en México, Art. Salud Pública, y ver que otros.Desde un enfoque médico, el uso y dependencia de sustancias se considera como un fenómeno multicausal en sus orígenes, complejo en su desarrollo y de difícil solución. Representa un motivo de preocupación no solamente para las autoridades de salud, sino para todos aquellos sectores de la población en los que repercuten sus efectos.

1. DEFINICIÓN

En el lenguaje popular ycientífico existen varios términos que de alguna manera indican la relación de una persona con una sustancia: drogadicción, alcoholismo, fármacodependencia, tóxicodependencia, adicción.

La farmacodependencia se define como un estado psíquico y a veces también físico producido por la interacción entre un individuo y un fármaco, caracterizado por los comportamientos o reacciones que incluyen el usocompulsivo de la sustancia, continuo o periódico, para provocar sus efectos psíquicos y a veces para evitar el malestar determinado por su ausencia.

La farmacodependencia a pesar de lo que muchas personas puedan creer y desear en realidad es una enfermedad de carácter crónico y progresivo, capaz de generar grandes trastornos en el organismo, afectando de esta manera la salud tanto físicacomo psicológica del adicto, sin dejar de lado las relaciones familiares, amigables, laborales, estudiantiles, etc.

El proceso de establecimiento de una farmacodependencia es por regla general voluntaria y autoadministrada, los casos en que se le establece adicción a una persona son escasos y esto se puede deber a que se le fuerza a consumir una determinada sustancia, este tipo deadicción se puede observar mayormente en mujeres jóvenes que son forzadas a prostituirse y a las que se les obliga a consumir drogas para que trabajen.

2. TIPOS DE DEPENDENCIA

2.1. Dependencia Física:

Consiste en la adaptación fisiológica a una sustancia. Algunos autores la denominan también neuroadaptación. El consumo permanente de psicoactivos produce modificaciones en el sistema...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Farmacodependencia
  • farmacodependencia
  • Farmacodependencia
  • farmacodependencia
  • Farmacodependencia
  • Farmacodependencia
  • Farmacodependencia
  • Farmacodependencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS