Farmacologia y embarazo

Páginas: 9 (2117 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2010
Fármacos en el Embarazo

Siempre ha sido uno de los temores más grande para los Médicos dar un medicamento a una persona embarazada, por el hecho de que posiblemente este medicamento sea perjudicial tanto para el feto como para la madre. Pero la exposición a fármacos durante el embarazo es muy frecuente. El 90% de las mujeres embarazadas han tomado al menos un fármaco durante el períodogestacional. Los fármacos comúnmente más utilizados son: vitaminas, sales minerales, sales de hierro, ácido fólico, antiácidos, y antieméticos.

Por lo mismo, se debe de considerar en la utilización de fármacos en el embarazo dos aspectos fundamentales para su uso como:
a) los efectos sobre el feto de los fármacos administrados a la madre
b) la influencia del embarazo sobre la respuestade la madre a los fármacos.

A continuación se describirán como afectan al feto los medicamentos, en que medida y como lo hacen, como también que hace fisiológicamente el embarazo con la farmacocinética y farmacodinámia de los fármacos.

Feto

Los efectos de los fármacos administrados a la Madre sobre el Feto pueden ser de tres tipos:
a) efectos teratógenos (en el primertrimestre del embarazo)
b) efectos sobre el desarrollo (durante todo el embarazo)
c) efectos secundarios sobre el feto y el neonato (en el tercer trimestre, especialmente en torno al parto)

Como concepto general, lo primero a definir es que se entiende por malformación congénita, y son los defectos morfológicos observables a simple vista en el momento del nacimiento, de lascuales pueden ser fatales, con necesidad de cirugías o causan un impacto estético importante.
Los efectos teratógenos son, según la OMS, son los efectos adversos morfológicos, bioquímicos o de la conducta causados durante la vida fetal y detectados en el momento del parto o más tardíamente (Afectando calidad vida y en el desarrollo intelectual).
Los efectos teratógenos de losfármacos pueden producir:
a) Infertilidad. La mutagénesis en las células germinales produce infertilidad y los efectos teratógenos graves en las fases precoces del desarrollo producen la muerte del embrión, quedando ocultos como infertilidad.
b) Muerte. Los abortos espontáneos y la muerte perinatal son producidos por la acción de fármacos, como la aminopterina sobre el feto, pero también por factoresmaternos, como el tabaco. Los anticoagulantes orales, que atraviesan la placenta, producen hemorragias y muerte fetal, pero la heparina, que no la atraviesa, también aumenta la mortalidad perinatal.
c) Alteraciones del crecimiento fetal. Pueden deberse a efectos directos sobre el feto (p. ej., alcohol) o a efectos sobre la circulación placentaria (p. ej., tabaco).
d) Alteraciones del desarrollo.Pueden ser morfológicas (p. ej., embriopatía por warfarina), bioquímicas (p. ej., cretinismo) o de la conducta (p. ej., síndrome fetal alcohólico).
e) Efectos diferidos. Incluyen alteraciones genéticas, carcinogénesis, efectos sobre la conducta y sobre la capacidad reproductiva.

Se estima que sobre el 15 % de los embarazos diagnosticados terminan en aborto espontáneo y que del 2 al 4% de losrecién nacidos vivos presentan malformaciones congénitas mayores.
Ahora, de las malformaciones congénitas detectadas, el 20% se atribuyen a factores genéticos, el 3-5 % a aberraciones cromosómicas, el 2-3 % a fármacos, sustancias químicas y radiaciones, el 2-3 % a infecciones (p. ej., la rubéola) y el 1-2 % a factores maternos (p. ej., diabetes), con el 65-70 % de causa desconocida. Esprobable que la mayor parte de los efectos teratógenos sean de causa multifactorial, es decir, la suma de una predisposición genética, con frecuencia poligénica, con la influencia de factores ambientales entre los cuales se encuentran los fármacos.
Aunque la frecuencia de las malformaciones congénitas atribuidas a fármacos parece relativamente baja (aproximadamente, 0,8 por 1.000 recién...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FARMACOLOGIA EN EL EMBARAZO
  • Farmacología en el Embarazo
  • Farmacologia de la embarazada
  • Farmacologia En El Embarazo
  • Farmacologia Y Embarazo
  • farmacologia durante el embarazo
  • Farmacologia
  • Farmacologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS