Farmacopea
Solución acuosa con alta concentración de carbohidratos tales como: sacarosa, sorbitol, dextrosa, etc.; de consistencia viscosa en la que se encuentra disuelto el o los principios activos o aditivos. Vía de administración: oral. 1
PROPIEDADES
• Contienen alta concentración de azúcar (45-85%)
• Densidad específica de 1.32 a 15 °C
• Viscosidad de 100 cp.
• Se presentan como líquidoshomogéneos , transparentes ,brillantes ,incoloros o coloreados, de sabor y olor agradable.
FORMULACIÓN
Ingredientes:
-Principio activo (1 o más)
-Conservadores antimicrobianos
-Coadyuvantes
-Vehículo
-Modificador de la solubilidad
−Antioxidantes
-Modificador del pH
-Correctivos de sabor
-Correctivos de olor
-Correctivos de color
PREPARACIÓN
Preferentemente se preparan en frío.Sin embargo, como no siempre es posible proceder así, se acude al calor que puede conferir al jarabe ligera coloración, pero sobre todo ocasionar la formación de una cantidad variable de azúcar invertido.
Métodos de preparación
Por disolución en frio del azúcar:
Este procedimiento es más lento y puede cumplirse por prolongado contacto del azúcar con el agua destilada. Cuando se requiereuna mayor producción, puede acudirse a un tipo de aparato muy simple denominado “sacarolizador”.
Sacaralizador
Este aparato consta de un recipiente metálico de cobre estañado provisto de dos placas perforadas entre las cuales se coloca pasta de papel.
Por arriba cuenta con un recipiente de fondo provisto de perforaciones en el que se coloca el azúcar en exceso y el agua. El agua se saturade sacarosa tomando la solución una densidad de 1.32-1.33.
El jarabe se cuela, luego pasa a través de la pasta de papel, filtrándose. La densidad del jarabe se determina mediante un flotador que sobrenada cuando el jarabe adquirió la densidad deseada. La reposición del agua y azúcar es preciso hacerla continuamente de modo de mantener un exceso de azúcar. La pasta de papel debe ser renovada confrecuencia para su mayor eficacia.
Por disolución en caliente del
Azúcar
Los jarabes que se preparan por calentamiento son los más comunes. En este caso, se requiere un control adecuado de la concentración para que se mantenga dentro de los limites exigidos.
En este caso hay perdida de agua por evaporación. Por eso, en lugar de emplear 1800 g de azúcar para 1000 ml de agua, se emplean1650 g de azúcar para 1000 ml de agua Industrialmente, inyectando vapor de agua y azúcar contenidas en recipientes En este caso se incorpora agua al jarabe en formación, entonces se ajusta la densidad eliminando o incorporando agua
La densidad puede determinarse de varias maneras
CAPSULAS
Las cápsulas son pequeños contenedores o envases solubles generalmente fabricados a base de gelatina encuyo interior se halla la dosis del fármaco que se administrará por vía oral. Es la forma farmacéutica más utilizada.
Son formas farmacéuticas en las que el fármaco está incluido en un contenedor o cubierta soluble de gelatina. Las cápsulas de gelatina pueden ser duras o blandas. La idea fundamental de su empleo es que una cápsula representa una dosis, de uno o más fármacos, pueden ser de variasformas y capacidades. Los contenidos pueden ser sólidos, líquidos o de consistencia pastosa. El contenido en sí, queda reducido a un número muy limitado de aditivos, lo cual permite controlar bien las posibles incompatibilidades. 1
TIPOS DE CÁPSULAS
*Cápsulas duras
Formadas por dos piezas cilíndricas abiertas en uno de sus extremos y cuyo fondo es semiesférico.
*Cápsulas blandas
Susparedes son más gruesas y pueden estar plastificadas mediante un agregado de poli alcohol como sorbitol o glicerina.
*Cápsulas con cubierta entérica
Las cápsulas pueden recubrirse para resistir la liberación del principio activo en el fluido gástrico cuando es importante evitar la irritación de mucosa gástrica.
*Cápsulas de liberación prolongada
Se formulan de tal manera que la liberación del...
Regístrate para leer el documento completo.