Farmacos teratogenos

Páginas: 20 (4892 palabras) Publicado: 26 de abril de 2011
INDICE

Pag

Caratula……………………………………………..1

Integrantes………………………………………….2

Introducción…………………………………………4

Anticoncepción Hormonal………………………………………..5-19

Conclusiones……………………………………...20

Bibliografía y Linografía………………………….21

INTRODUCCION

En el presente trabajo expondremos la clasificación de los estrógenos y progesteronas tanto como naturales ,sintéticos y no esteroides .Ademásde los diferentes métodos anticonceptivos y su mecanismo de acción en el cuerpo humano , como los riesgos y beneficios que pueden tener dichos métodos en el organismo .

Las opciones para anticoncepción se presentan en varias formas, dimensiones y fórmulas. Mientras que las opciones anticonceptivas son sumamente individuales, todos los métodos para anticoncepción tienen el mismo objetivo -evitar el embarazo. Estos van desde métodos mecánicos, que evitan que los espermatozoides ingresen en el útero, métodos hormonales que evitan la ovulación de modo tal que no exista óvulo a fertilizar, hasta métodos "naturales" que requieren de cierta capacidad humana para perfeccionarlos.

ANTICONCEPCIÓN HORMONAL

1. Clasificación de los estrógenos y progestágenos:

- Naturales:Estrógenos naturales:
Esteroide de 18 carbonos que contiene un anillo fenolico A, que es la principal característica estructural junto a la carencia del grupo metilo en C19. Entre los estrógenos naturales encontraremos:

ESTRADIOL (17-β-estradiol o E2):
Hormona esteroide sintetizado por las células de la granulosa ovárica a partir de la androstenediona y la testosterona. Tiene 3dobles ligaduras en el anillo A, un OH en C3, y otro OH en C 17, en posición beta.
 
ESTRONA: es un producto de oxidación del estradiol, incorporando una función cetona en C1

ESTRIOL: es una consecuencia de la hidratación del estradiol, ya que posee un OH adicional en C16.

* En el hígado se realiza una interconversión estradiol-estronaestriol y los 3 estrógenos se excretanpor orina conjugados con ácido glucurónico y sulfato.

Progestágenos naturales:

Los progestágenos son un grupo de agentes encargados de reducir la expresión de los receptores para estrógenos, por lo que tienen un efecto antiestrogénico. Entre los progestágenos naturales encontraremos:

17 α HIDROXIPROGESTERON.

PROGESTERONA:
Sintetizada en el cuerpo lúteo, estimuladapor la LH, a partir de acetato y colesterol, en abundantes cantidades en la corteza suprarrenal, los testículos y en la placenta. Se metaboliza rápidamente a pregnandiol.

- Sintéticos.

Estrógenos Sintéticos:
Estos  compuestos sintéticos, tienen t ½  más  largas  y son más  potentes; se  usan principalmente como anticonceptivos.

ETINILESTRADIOL: gran potencia estrogénica(solo 20 microgramos es una dosis terapéutica suficiente en terapia sustitutiva, en la menopausia), posee un grupo etinilo en el C17 que impide su inactivación por el hígado.

MESTRANOL: el éster metílico del etinilestradiol, con el agregado de un grupo CH3 en C3, de potencia algo menor.

QUINESTROL: derivado estrogénico de gran potencia, siendo éste el
éster ciclopentílico deletinilestradiol. Se deposita en adipocitos y de liberación gradua.

Progestágenos Sintéticos:

Caracterizados por la  propiedad  común de  inducir modificaciones  endometriales  similares  a  las  producidas  por la  progesterona.  Realiza acciones  similares a  la  progesterona  en varios órganos  pero que en el endometrio producen modificaciones  diferentes,  de  tal forma  que lejos de  favorecer la  implantación del óvulo, la imposibilitan.

Se metabolizan más lentamente y por ello son útiles por vía oral. Junto a la oxidación hay procesos de conjugación con glucurónico y sulfato, siendo estos compuestos posteriormente eliminados por orina.

Logran dividirse en dos grupos: Un grupo de progestágenos contiene el esqueleto de 21 carbonos de la progesterona; y otro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Farmacos teratogenicos
  • Farmaco Teratogenico
  • Farmacos Teratogénicos
  • Teratogenos
  • Teratógenos
  • teratogenicos
  • Teratogenos
  • TERATÓGENOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS