fascia

Páginas: 5 (1207 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2014
Fascia = Forma de tejido conectivo
Fig. 7 Extraído de “Terapias Miofasciales” de Andrzej Pilat
Histologicamente, el tejido conectivo está compuesto de:
- Células de distintos tipos : Fibroblastos, macrófagos y mastocitos entre otras.
- Matriz extracelular : Compuesta a su vez de fibras (elastina, reticulina y colágeno) y una sustancia amorfa llamada “sustancia fundamental”.
Las células deltejido conectivo
El material celular representa alrededor del 20% del volumen del tejido conectivo y se distribuye en varios tipos:
•  Fibroblastos:
Se trata de células de ciclo vital largo las cuales se consideran las “verdaderas” células constituyendes de la fascia. Estas células tienen una mínima actividad metabólica y su función es únicamente secretar las dos proteínas constituyentes de lafascia: el colágeno y la elastina.
•  Células adiposas:
Su principal función es almacenar lípidos y liberarlos cuando sean requeridos como fuente de energía. Como se verá más adelante, la fascia tiene la capacidad de acumular grandes cantidades de lípidos en estas células adiposas de forma que si llegan a ser el tipo celular predominante transforman a la fascia en un tejido adiposo denso ehipomóvil.
•  Macrófagos:
Células de gran tamaño que desempeñan una doble función: Preparar la herida para el proceso de cicatrización, es decir, limpiar los detritos y controlar químicamente la producción de fibroblastos necesarios para la cicatrización (18).
•  Celulas cebadas o mastocitos:
Células libres que secretan diferentes sustancias activas como la heparina, la histamina y la serotonina.Cumplen un papel fundamental en el control de las primeras fases de inflamación, puesto que las sustancias que secretan son mediadores de toda la respuesta inflamatoria.
La matriz extracelular
Es el medio en el que crecen, viven y se desplazan las células.
Se compone de dos elementos principales: Fibras y sustancia fundamental (también llamada “sustancia base”).
•  Fibras:
Elastina: Es unaproteína que permite disponer de suficiente elasticidad en lugares específicos, como por ejemplo los tendones, ligamentos, piel y arterias. Sus propiedades elásticas son tales que pueden estirarse hasta alcanzar el 150% de su longitud inicial y recuperar después su longitud original.
Sin embargo, su capacidad elástica no es ilimitada de forma que al someterla a una fuerza excesiva, la fibra se rompey sus extremos se retraen rápidamente y se enrollan.
Colágeno: Es la proteína más abundante del cuerpo humano, y asegura a la fascia protección frente a los estiramientos excesivos. Las fibras de colágeno son flexibles pero individualmente no son elásticas.
•  Sustancia fundamental:
Ocupa todo el espacio situado entre las células y las fibras de tejido conectivo y es una especie de sustanciagelatinosa compuesta por largas y entrelazadas moléculas de proteoglicanos , ácido hialurónico y agua. Estas proteínas son hidrófilas, y por tanto tienen la propiedad de “absorber” agua hinchando el tejido conectivo lo cual es indispensable para proporcionarle la viscoelasticidad que lo caracteriza.
El mecanismo es en realidad sencillo, al atraer agua los progeoglicanos se produce el hinchado dela red de colágeno de forma que ésta se mantiene en un estado de tensión que permite la correcta alineación de las fibras y una adecuada respuesta a las condiciones mecanicas locales.
Es importante observar el papel central del agua en la organización estructural de la matriz extracelular.
En la matriz extracelular, el espacio que no está ocupado por los anteriores elementos, es ocupado por la“sustancia fundamental”.
En este sentido, se puede considerar que la sustancia fundamental no es sino el medio en el que las celulas desarrollan su actividad metabólica es decir, proporciona un ambiente al que las células drenan sus desechos y del que las células toman sus nutrientes.
La sustancia fundamental permite una correcta distribución de nutrientes desde los capilares hacia las células...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • QUE ES LA FASCIA
  • La Fascia
  • Fascias
  • Fascias
  • Casa Del Fascio
  • casa fascio
  • La Casa Del Fascio
  • Isotropia en fascia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS