fecundacion in vitro
A diferencia de la inseminación, esta técnica consiste en extraer los óvulos, fecundarlos en el laboratorio, y posteriormente depositarlos en el útero. Comprende variospasos que se describen a continuación:
1. Estimulación ovárica:
Se suelen emplear fármacos que van a promover una mayor producción de óvulos (entre 10 y 12 óvulos), es decir, que se persigue lo que sedenomina una súper ovulación, con la intención de tener más posibilidades. Esta etapa se controla mediante ecografías vaginales y determinaciones de estradiol en sangre. Cuando se considera que losfolículos están maduros (entre 16-18 mm de diámetro), se programa la extracción de los óvulos. Si ecográficamente se observan un excesivo número de folículos, puede ser conveniente cancelar laestimulación, pues se corre el riesgo de desarrollar lo que se denomina síndrome de hiperestimulación ovárica, caracterizado por acumulación de líquido en el abdomen, molestias o dolor abdominal, aumentoconsiderable del tamaño de los ovarios, hemoconcentración,..., que en última instancia puede requerir ingreso hospitalario.
2. Obtención de los óvulos:
Una vez conseguida la maduración de los folículos,se procede a su aspiración para la obtención de los óvulos. Esta se lleva a cabo mediante punción ovárica controlada por ecografía en el quirófano, bajo una sedación suave. La intervención suele durarunos 15 minutos, y la paciente se suele ir a casa a las 2 horas como máximo de manera habitual. El líquido folicular recogido es enviado a laboratorio donde bajo el microscopio se localizan losóvulos, realizando una estimación de la calidad y de la madurez de estos.
Ovocito maduro recién obtenido. Ovocito maduro denudado previo a ICSI. Ovocito inmaduro en profase I.Ovocito fertilizado (Día +1 post punción y extracción de óvulos).
Embrión eclosionado
(día +6) Embrión eclosionado. El botón celular (enfocado en la fotografía)...
Regístrate para leer el documento completo.