Federalismo

Páginas: 4 (796 palabras) Publicado: 30 de julio de 2010
El federalismo es una forma de organización del gobierno y de las relaciones intergubernamentales.

El federalismo fiscal es una de las teorías más importantes, ya que este tiene que ver con lateoría de las finanzas públicas y permite analizar los problemas fiscales que se presentan en los países en los que su estructura de gobierno es federal, en donde se involucran simultáneamente aspectoseconómicos, administrativos, institucionales, jurídicos y financieros; así el federalismo se considera como un arreglo del poder político entre gobiernos.

El federalismo se apoya en distintasteorías que forman parte de la economía pública:

-Destacando la teoría de la incidencia fiscal en particular la teoría de los bienes públicos locales y el modelo de Tibout, las cuales se usan paraestudiar los problemas relacionados con la provisión de bienes del gobierno federal y local.

-La teoría de la incidencia fiscal se aplica para analizar La capacidad de pago de los gobiernos locales conrespecto a su contribución a los impuestos federales

-La teoría de la elección pública sea plica al estudio del papel de los de los procesos políticos que intervienen en la determinación delpresupuesto federal, así como en la participación a los estados de la federación.

-La teoría del federalismo fiscal busca proveer las respuestas sobre las razones de la estructura de gobierno federal,reglas para la asignación de recursos federales entre niveles de gobierno, transferencias gubernamentales de ingresos.

En el federalismo confluyen aspectos jurídicos, fiscales, financieros, económicosy administrativos.

Con el federalismo se buscan nuevos modelos que permitan mayor descentralización en la toma de decisiones, mayor eficacia en la asignación de recursos y mejor distribución deresponsabilidades entre los niveles de gobierno.

El federalismo fiscal es concebido como un proceso (económico y político) que refleja los costos y los beneficios de la descentralización en los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • federal
  • Los Federales
  • FEDERALISMO
  • Federal
  • Federalismo
  • El federalista
  • federalismo
  • El estado federal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS