Feiber

Páginas: 47 (11502 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2014
FILOSOFÍA Y ANTROPOLOGÍA
La pregunta por el origen del filosofar
La filosofía inicia en el siglo VI a. C con Tales de Mileto (todo era agua).
Es un pensamiento que se vuelve sobre sí mismo por eso se convierte en su propio problema.
Es concebida como un medio para la comprensión de las relaciones de las cuales somos partícipes y que, por ende, nos afectan.
La filosofía tiene como funciónel cuestionamiento crítico de la realidad, convirtiéndola en un problema.
La filosofía es una práctica especulativa, teórica, en tanto es una creación racional.
Cada filósofo tiene su método o su manera de filosofar.
En el centro está el problema del significado de la existencia.
El propio hombre es el que se hace problemático debido a la vida y a la condición en que vive. La existenciarequiere una respuesta y obliga a tomar posiciones. La antropología filosófica encuentra los problemas del hombre e intenta dar una respuesta que puede iluminar la problemática concreta y existencial.
Se distinguen tres orígenes del filosofar
Asombro y admiración: es sorprenderse, extrañarse frente a lo cotidiano, ante el hecho de que las cosas sean, de que haya algo. Nos asombramos cuando rompemosla relación práctica con el mundo y preguntamos qué es la realidad, cuál es su fundamento, cuando nos extrañamos de que haya mundo. Si tematizamos estos interrogantes, ingresamos en la filosofía. Para Platón y Aristóteles la filosofía tenía su origen en la admiración y asombro frente al mundo. La admiración expresa una actitud contemplativa, está orientada hacia el reconocimiento de la grandeza ydel misterio que hay en el hombre independientemente de la obra humana y anterior a ella.
Duda: dudar es suspender el juicio, es no afirmar ni negar. En la vida cotidiana nos vemos obligados a decidir, a afirmar o negar rápidamente; sin embargo en ocasiones nuestras creencias vacilan, si dudamos frente a ellas y profundizamos esa duda se nos abre el segundo camino a la filosofía. En Descartes laduda juega un papel fundamental en la construcción de su filosofía.
Situaciones límites: las situaciones límites del sujeto, situaciones que no podemos eludir, como la muerte, el dolor, la lucha, que nos llevan a tomar conciencia de nuestra subjetividad y sus limitaciones constituyen el tercer acceso a la filosofía.
Raíces del problema antropológico: necesidad de encontrar un significadoglobal a la existencia humana.
Libertad que realizar: su existencia no se despliega ciegamente según los ritmos de la naturaleza, del instinto o de las estaciones. La antropología nace de la libertad inquieta y necesitada. La libertad necesita responsabilidad, el encuentro con el otro es el encuentro de dos libertades.
La convivencia con los demás: los problemas antropológicos nacen en el espacio delos vínculos que nos unen con los demás hombres en el mundo. El mismo sentido de la existencia y la posibilidad de realizar una auténtica libertad parecen depender de los demás. La frustración de estas relaciones parece conducir por tanto casi inevitablemente a suscitar el problema del ser y del significado del hombre. La muerte parece ocupar un lugar privilegiado en esta experiencia.
Necesidadde un sentido existencial: el problema antropológico es la necesidad de conferir a la existencia un significado último y definitivo. Nace de la experiencia personal y comunitaria que se ve enfrentada con el límite de la muerte. Frente a ella la angustia existencial busca una libertad definitiva. La pregunta antropológica nace entonces de la confrontación entre una vida humana infinitamente preciosay sagrada y la muerte que parece destruir lo más hermoso del universo. Está también ligada al hecho de que cada uno de los hombres se percibe en cierto modo a sí mismo como una totalidad que vale infinitamente más que la suma de sus actos, de sus virtudes y de sus efectos.
La respuesta por la muerte y que hay más allá la tiene la Teología.
Antropología filosófica: disciplina que toma al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS