feminicidio

Páginas: 6 (1260 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2014

XI.- FEMINICIDIOS
A) Feminicidio simple

1.-La norma penal (tipo y punibilidad)

Tipo: Artículo 325 del Código Penal Federal y 411 del Código Penal del Estado y que dice lo siguiente:
411.- Comete el delito de feminicidio quien prive de la vida a una mujer por razones de género.

Se entiende por razones de género cuando ocurra cualquiera de las siguientes circunstancias:
I.- Lavíctima presente signos de violencia sexual de cualquier tipo;
II.- A la víctima se le hayan infligido heridas, escoriaciones, contusiones, fracturas, dislocaciones, quemaduras, mutilaciones con implicaciones sexuales o que le genere sufrimiento.
III.- Existan antecedentes o indicios anteriores de amenazas, acoso o maltrato del sujeto activo en contra de la víctima;
IV.- El cadáver o restosde la víctima hayan sido enterrados u ocultados;
V.- El cadáver o restos de la víctima hayan sido expuesto en lugar público;
VI.- La víctima haya sido incomunicada o privada de su libertad, y
VII.- Por desprecio u odio a la víctima motivado por discriminación o misoginia.

Se entiende por misoginia las conductas de odio contra la mujer que se manifiestan mediante
actos violentos ocrueles contra ella.

Punibilidad: En el caso del CPF esta descrita en el mismo artículo 325 y en el Código Penal del Estado en el artículo 412 y en el que ambos tienen la misma sanción la cual va de cuarenta a sesenta años de prisión y multa de quinientos a mil días de salario.


2.-El delito (aspectos positivos y negativos)
2.1 Aspectos positivos.

A) Tipicidad.

1.- Acción. "Laprivación de la vida de una mujer por razones de género. En el Feminicidio solo cabe la posibilidad de la acción nunca de la omisión” nos dice Amuchategui Requena.

2.- Bien jurídico protegido. La vida humana. Cuando encontramos este tipo de artículos en los códigos nos preguntamos inmediatamente ¿Por qué los legisladores hacen artículos complejos, con varios elementos normativos? puesun tipo así parece proteger varios bienes jurídicos. En el caso del feminicidio el rubro del titulo primero establece “Delitos contra la vida, la integridad corporal, la dignidad y el acceso a una vida libre de violencia” y aunque reúne varios bienes en un solo rubro , en sentido estricto tutela la vida humana.

3.- Lesión del bien jurídico. La destrucción de la vida humana.4.- Forma de intervención de los sujetos activos. En el feminicidio pueden presentarse distintos grados de participación de los sujetos activos, pero de concurrir varios sujetos en la comisión del mismo, se deberá tomar en consideración el grado de participación de cada sujeto, y sobre todo precisar si en todos o solo en algunos se presenta el móvil de “por razones de género” dice AmuchateguiRequena.

Este delito admite las siguientes clases de autoría:

*Autoría material (CPP art.11 fracción II). Es el sujeto activo que realiza la conducta típica, el que asesina materialmente a la mujer por razones de género.

*Coautoría (CPO art. 11 fracción III). El sujeto a los sujetos que formen parte de asesinar a una mujer por razones de género.

* Autoría mediata (art 11 fracción IV). Esaquel que valiéndose o sirviéndose de otro cometa el delito, ej. Una persona “x” quiere asesinar a su esposa o alguna mujer por cuestiones de género (es una persona transexual o alguien que odia a las mujeres) y a través de una vis compulsiva (amenazas) hace que un sujeto “y” cometa el feminicidio.

Y también admite las siguientes clases de participación:
*Inducción o instigación. Mal llamada porla doctrina mexicana “autoría intelectual” (art. 11 fracción V).

*Complicidad. (artículo 11 fracción VI y VII).

Como bien sabemos la importancia de la distinción reside en la pena o sanción que le corresponde a cada sujeto activo, así pues en el caso de los cómplices la pena será de veintiséis años ocho meses a cuarenta años de prisión de acuerdo a los dispuesto por el artículo 60 del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • feminicidio
  • Feminicidio
  • Feminicidio
  • feminicidio
  • feminicidio
  • feminicidio
  • feminicidio
  • Feminicidio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS