Fenomeno Del Niño y La Niña En Chile

Páginas: 6 (1434 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2011
Colegio Salesiano Concepción
Taller de Ciencias

Fenómeno Del Niño y La Niña en Chile

[pic]

Nombre : Luis Ignacio Pérez Díaz
Curso : 1° FFecha : 15/06/2010
Profesora : Srta. Tamara Luna
Introducción

En este trabajo se encontraran las razones por la que se produce este fenómeno y que es cada uno de estos fenómenos De la Niña y del Niño en las costas Chilenas y las causas que este fenómeno produce.

¿Qué es la Corriente del Niño?

Estetermino fue descubierto a inicios del siglo pasado por pescadores peruanos se le denomino así a una corriente anormalmente calida que aparecía cada cierta cantidad de años que se desplaza de norte a sur paralela a las costas sudamericanas la cual produce una gran alteración en la fauna marina con importante perdida en la producción pesquera.
Actualmente se sabe que es un fenómeno naturalOcéano-atmosfera que ocurre en la región del pacifico intertropical cada cierta cantidad de años y se caracteriza por presentar temperaturas marítimas mas calidas de lo normal en una extensa zona de las costas de Sudamérica y Oceanía.

¿Qué ocurre en la atmosfera en presencia del Niño?

Los vientos alisios que normalmente soplan en la región intertropical desde América hacia Oceanía , se debilitan ypueden llegar a cambiar su sentido facilitando el transporte de aguas calientes características del sector de Indonesia hacia las costas intertropicales sudamericanas y posteriormente hacia el istmo de Panamá y las costas del norte de Chile. En la atmósfera media y alta del pacifico ecuatorial, los vientos del este también se debilitan, permitiendo que la nubosidad convectiva del sudeste asiático sedesplace hacia Sudamérica, produciendo intensas precipitaciones en Ecuador y Perú. Estas alteraciones atmosféricas , también hacen que la zona de altas presiones que se ubica sobre el océano pacifico frente a la parte norte y central de Chile (Anticiclón del Pacifico), se desplace hacia el oeste, debilitando sus efectos en Chile y permitiendo así que los sistemas frontales que provienen delpacifico sur, alcancen la zona central y norte chico del país, incrementándose la cantidad e intensidad de las precipitaciones en estos sectores.

¿Cómo afecta el niño el clima de Chile?

Cada cierta cantidad de años, se presentan condiciones cálidas en el pacifico ecuatorial y costas del norte de Chile, Perú, Ecuador y Colombia , Asociadas a disminución de la presión atmosférica, evidenciando asíla presencia de un fenómeno “El niño”. Este calentamiento marino inhibe la surgencia en la superficie del mar (aflojamiento de aguas frías, ricas en microorganismos, desde las profundidades marinas), aumentándose la temperatura del aire en 1° a 2° mas de lo normal, lo que es sensible en la costa del norte de Chile durante el periodo de máxima intensidad del Niño. La parte central , sur y australdel país no tiene variaciones térmicas importantes.
El elemento climático mas afectado por el fenómeno es la precipitación. Desde la III hasta la VII región del país, machas veces se experimenta un importante aumento en los totales de precipitaciones y en su intensidad, que han dejado consecuencias catastróficas en la infraestructura vial y en algunos sectores económicos del país, como el sectoragrícola, ganadero de vivienda y minero.

¿Por qué las lluvias aumentan en Chile durante el niño?

Situación normal:
La circulación atmosférica en Chile, que determina las características climáticas del país, está definida por las características de dos factores: el anticiclón subtropical del Pacífico suroriental y el cinturón de bajas presiones subpolares. El primero corresponde a un área...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fenomenos del niño y la niña
  • Fenomenos del niño y la niña
  • Fenómeno Del Niño Y La Niña
  • Fenómeno del niño y la niña
  • Fenomeno del niño y la niña
  • El fenomeno del niño y la niña
  • El Fenómeno De El Niño Y La Niña
  • Fenomenos el niño y la niña

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS