Fenomenos de transporte

Páginas: 13 (3124 palabras) Publicado: 24 de enero de 2010
[pic]

[pic]

TURBINAS
• Concepto de Turbinas:
Se denomina turbina al motor rotativo que convierte en energía mecánica la energía de una corriente de agua, vapor de agua o gas. El elemento básico de la turbina es la rueda o rotor, que cuenta con palas, hélices, cuchillas o cubos colocados alrededor de su circunferencia, de tal forma que el fluido en movimiento produce una fuerzatangencial que impulsa la rueda y la hace girar. Esta energía mecánica se transfiere a través de un eje para proporcionar el movimiento de una máquina, un compresor, un generador eléctrico o una hélice.
Las turbinas se clasifican en turbinas hidráulicas o de agua, turbinas de vapor y turbinas de combustión. Hoy la mayor parte de la energía eléctrica mundial se produce utilizando generadoresmovidos por turbinas. Los molinos de viento que producen energía eléctrica se llaman turbinas de viento.
• Importancia de las Turbinas
La generación de energía eléctrica es tal vez una de las principales fuentes de desarrollo y de mejoramiento de la calidad de vida del hombre actual, ya que gracias a ella, hoy en día es posible llevar a cabo un sin número de actividades que contribuyenal crecimiento integral de la sociedad, tanto desde el punto de vista científico y tecnológico, como industrial, cultural y económico. Por esta razón, la energía eléctrica se ha convertido en uno de los servicios sociales de mayor demanda e importancia en nuestro medio, haciéndose cada vez más indispensable para la ejecución de actividades de gran trascendencia.
En general puede decirseque la energía de origen hidráulico ha sido la de mayor acogida hasta el momento, a pesar del surgimiento de otras formas de obtención de energía eléctrica a partir de diversas fuentes de generación, tales como la energía nuclear, la eólica, la solar, entre otras; y debido a esa gran aceptación o respuesta que se logró de la generación hidroeléctrica (por facilidades de construcción, economía,impacto ambiental y costos de mantenimiento –pues utiliza como materia prima un recurso renovable-), y a la importancia de la electricidad, cada vez se ha vuelto más especializado el estudio de este proceso, convirtiéndose en un amplio campo de acción de la ingeniería, debido a la magnitud y frecuencia de problemas que suelen presentarse y que deben resolverse. Uno de estos problemas, se presenta a lahora de determinar cuál es el tipo de turbina más conveniente para el funcionamiento de una central de generación en especial, pues debe lograrse realizar una instalación con la que se obtenga el mejor aprovechamiento de los recursos, con facilidades de mantenimiento, y al precio más favorable. Por esta razón es de vital importancia detenerse en el proceso de selección de las turbinas que son losinstrumentos claves para que sea posible la generación de energía eléctrica.
• Principio de operación de las Turbinas:
El principio de operación de la turbina es conceptualmente simple. Convierte la energía cinética de un fluido en movimiento en energía mecánica mediante el movimiento del fluido hacia el rotor. El rotor está conectado a un dispositivo que realiza un trabajo útil. Elfluido en movimiento puede ser agua, vapor, aire, o gases calientes. Las turbinas movidas por vapor son ampliamente usadas para la generación de electricidad.
• Ventajas de las turbinas:
✓ La fuente de energía es inagotable, siempre que no se altere el ciclo del agua.
✓ Bajo costo/bajo costo de mantenimiento.
✓ Tiene un bajo impacto ambiental y no contamina.
✓ Es de altafiabilidad.
✓ Tiene larga vida útil.
✓ Se puede usar tanto para pequeños consumos como para producción a nivel industrial.

• Desventajas de las turbinas
← Costo de instalación inicial
← El impacto ambiental es grande en caso de grandes centrales hidroeléctricas

• Tipos de Turbinas:

➢ Turbinas Hidráulicas
➢ Turbinas de Vapor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FENOMENOS DE TRANSPORTE
  • Fenomenos de transporte
  • fenomenos de transporte
  • Qué Son Los Fenómenos De Transporte
  • fenomenos de transporte
  • Fenómenos De Transporte
  • fenomenos de transporte
  • Fenómenos de transporte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS