Fenomenos Quimico de la respiracion

Páginas: 5 (1006 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2014
Fenómenos químicos de la respiración


Consisten en los cambios que se realizan entre el aire que ha penetrado hasta las vesículas pulmonares y la sangre impura que ocupa los vasos capilares que se distribuyen por las paredes de las vesículas.
A través de las paredes de los capilares:
La sangre cede al aire el CO2 y vapor de agua
El aire cede a la sangre parte de su O2
A estos cambios selos conoce como hematosis: la sangre pura lleva el O2 a todas las células del cuerpo humano. El aire inspirado contiene un 20% de O2 (aproximadamente). El aire espirado contiene solamente un 16%, por ello se deduce que el 4% del O2 del aire ha pasado a la sangre.
Se ha calculado en 1/2 litro la cantidad de vapor de agua que expulsamos cada día, por la respiración.
Actos especiales de larespiración
En condiciones normales inspiración y espiración se hacen de manera regular, pero a veces el diafragma se contrae muy rápidamente y con gran energía, lo que se conoce como contractura espasmódica. Otras veces se encuentra con un obstáculo por la glotis, que es un espacio libre que queda entre las cuerdas vocales generando alteraciones que son actos reflejos, o sea, involuntarios:
Hipo.- Esuna inspiración brusca y sonora debido a una contractura espasmódica del diafragma.
Sollozo.- Acompaña al llanto y consiste en inspiraciones breves y convulsivas debido a contracciones del diafragma con oclusión de la glotis.
Tos.- Es una espiración brusca y ruidosa más o menos repetitiva. Al iniciarse la tos la glotis está cerrada hasta que la fuerza del aire logra abrirla.
Bostezo.- Esuna inspiración profunda, a veces ruidosa, con la boca abierta. Denota sueño, hambre o aburrimiento. Sin ser común, también en los estados de exitación nerviosa.
Suspiro.- Es una inspiración prolongada seguida de una espiración corta. Se estimula la inspiración por la irritación que ocasiona en el bulbo raquídeo la sangre pobre en O2 pero cargada de CO2. Al dejar de respirar con ritmo normal la sangrese sobrecarga de CO2 y se empobrece de O2, por lo cual la inspiración profunda quiere compensar ese desbalance introduciendo lo más posible de O2.
Estornudo.- Es una espiración espasmódica violenta y sonora a través de las fosas nasales y de la boca.
Fenómenos químicos de la respiración externa

Fenómenos químicos de la respiración externa

Estos fenómenos son los cambios que se realizanentre el aire que penetra a los pulmones y la sangre que baña las vesículas pulmonares. Se efectúan a través de las finas membranas o paredes de los vasos capilares y de las vesículas pulmonares, mediante el fenómeno de la difusión.

Estos cambios se facilitan por la gran extensión de la superficie del pulmón.

Cambios químicos del aire

La principal modificación química que sufre el airerespirado, consiste en la disminución del oxígeno y la adquisición de gas carbónico.
El siguiente cuadro demuestra el cambio químico que sufre el aire respirado dentro de los pulmones (se consideran 100 litros).

Se observa que, de cada 100 litros de aire respirado se retienen 5 de oxígeno y se exhalan 4 de gas carbónico; el nitrógeno no tiene incidencia en el proceso respiratorio y por lo tanto novaría; como se ve, el vapor de agua aumenta.

Cambios químicos de la sangre '*

La sangre venosa que llega a los pulmones, es de color rojo oscuro por la presencia de gas carbónico, y se torna de color rojo bermellón, debido a que el gas carbónico es remplazado por el oxígeno.


A la transformación de sangre venosa en sangre arterial se le conoce con el nombre de hematosis.

Mecanismo delintercambio gaseoso entre el aire y la sangre
El intercambio de gases entre la sangre y el aire alveolar, se realiza debido a la diferencia de tensión de los gases en uno y otro lado, así:

• Cuando la tensión del oxígeno es mayor en el aire alveolar que en la sangre de los capilares venosos, dicho gas pasa del pulmón a la sangre.

• De la misma manera, cuando la tensión del gas carbónico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • quimica de la respiracion
  • Fenomeno fisico y fenomeno quimico
  • FENÓMENOS FÍSICOS Y FENÓMENOS QUIMICOS
  • Fenomenos Quimicos
  • Fenomeno quimico
  • fenomenos quimicos
  • Fenomenos Químicos
  • Fenómenos Químicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS